Falta 16% del territorio por ser incluido en el censo, según el Dane

Fuente: Dane

Proceso finalizará pronto en grandes ciudades

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Justo antes de que se posesionara el nuevo Gobierno, el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, dijo que “casi la tercera parte del personal (del censo poblacional) ha rotado”. A pesar de eso, y de que la temporada de lluvias retrasó el inicio de la recolección de los datos, la entidad informó que, al 10 de agosto, ya se habían visitado 13,6 millones de edificaciones y predios (93% de lo esperado) y 84% de las manzanas y áreas de trabajo rurales.

En un comunicado, la entidad explicó que “los 31.000 censistas que han participado en esta operación estadística, han visitado 10.672.470 viviendas, han censado 11.253.116 hogares y a 34.643.227 personas en todo el territorio nacional. Se han censado 367.960 manzanas y áreas de trabajo rurales y se avanza en otras 62.080, lo que representa el 84% del total”.

Además, de las 1.122 áreas de trabajo establecidas (1.101 municipios, San Andrés y 20 áreas adicionales no municipalizadas), ya se hizo el cierre de labores en 758, y se han logrado avances importantes en las 364 restantes.
Precisamente, sobre los pasos a seguir en la “operación estadística más grande de Colombia”, el Dane explicó que en las próximas semanas la operación de los censistas estará concentrada en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, ya que son las zonas “donde hay mayor densidad poblacional”, y en la zona del Pacífico colombiano, en poblaciones como Quibdó, Buenaventura y Tumaco.

Con esto, la entidad dijo que se sigue trabajando en la consolidación de una de las herramientas que será clave para la elaboración de políticas públicas, pero no indicó cuáles son los plazos previstos para la finalización de la recolección de la información, ni para la entrega de los resultados finales del censo.

TEMAS


censo poblacional 2018 - eCenso - Dane