Economía

Alta calidad solo llega a 19% de los universitarios

Juan Pablo Vega B.

De acuerdo con el Informe Nacional de Competitividad, solo 19,4% de los cerca de dos millones de estudiantes matriculados en las universidades del país, cumple sus estudios en programas que cuenten con acreditación de alta calidad.

Sobre este factor, el Consejo Privado de Competitividad dijo que en “diferentes encuestas, tanto nacionales como extranjeras, se evidencia que cerca de 50% de los empresarios colombianos tiene dificultades para ocupar sus vacantes debido a la existencia de brechas de capital humano”.

Al revisar el nivel educativo que buscan las empresas para llenar sus vacantes y el nivel de quienes buscan trabajo, el único requisito con el que se cumple es el bachillerato. 

En el caso de los niveles técnicos y tecnológicos, 31% de las compañías buscaron trabajadores con estas condiciones, frente a una oferta laboral capacitada de 20,9%. 

Si se observa el nivel universitario, la situación es más desconcertante para las empresas, pues solo 6,3% de quienes buscan trabajo cumplen el requisito, frente a una demanda de 25%. 

Ya en los posgrados, aunque las solicitudes de las compañías solo son de 4%, la disponibilidad de profesionales en esta categoría es apenas de 0,4%. 

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, cree sobre este tema que “tenemos que lograr que todos los estudiantes de educación universitaria estén en educación de alta calidad ya que 47% de las empresas tiene dificultades al momento de cubrir su mano de obra, porque no tiene la competencia de los procesos de la transformación productiva”.

Y es que aunque hoy se llega a una cobertura de la educación superior cercana a 50%, principalmente, por el incremento de la matrícula de educación universitaria y la formación tecnológica, en especial el aumento de la cobertura del Sena, el país solo pone cuatro de las mejores 500 universidades del mundo, según el ranking QS (Los Andes, Javeriana, Externado y Nacional), el cuello de botella sigue siendo la calidad. 

En este sentido, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, consideró que “hay que lograr pertinencia en los programas, más relevantes a las realidades del sector empresarial y eso supone un trabajo conjunto entre empresa y educación”. 

Adicionalmente, se debe fortalecer el esquema de educación por competencias y darle un impulso al bilingüismo, punto en el cual hay una “seria debilidad”, dijo Restrepo. 

Sin embargo, el académico aclaró que, aunque sea necesario mejorar los índices de calidad, “lo importante no es deteriorar el sistema de acreditación para que todo el mundo lo haga. En simultánea, el Gobierno debe hacer un esfuerzo para reforzar los estándares de la entrada de nuevos programas”. 

El otro componente fundamental para el Consejo Privado de Competitividad, consiste en  asegurar la calidad de los docentes y directivos haciendo obligatoria su evaluación. 

La competitividad de las regiones pasa al tablero
Luego de dar a conocer el informe 2016 - 2017 sobre el estado del empresariado del país en los últimos diez años, el Consejo Privado de Competitividad prepara un estudio sobre los departamentos, que será entregado el próximo jueves como el índice Departamental de Competitividad. Estos análisis tienen como premisa analizar el estado de la visión de Gobierno para 2032, con el que se pretende ser uno de los tres países más competitivo de América Latina e ingresos medio-altos.

Las opiniones

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del rosario

“Hay que lograr pertinencia en los programas, más relevantes a las realidades del sector empresarial y eso supone un trabajo conjunto entre empresa y educación”.

Rosario Córdoba
Presidenta del Consejo Privado de Competitividad

“Tenemos que lograr que todos los estudiantes de educación universitaria estén en educación de alta calidad, pues 47% de las empresas no cubre su mano de obra”.