Algunas de las alternativas para bajar el consumo de 91 galones per cápita de gasolina
miércoles, 21 de junio de 2023
Los trayectos por grupos de personas, medios de transporte como la bicicleta o las patinetas eléctricas, y la revisión de las opciones de vehículos son algunas de las opciones
La invitación del presidente Gustavo Petro para bajar el consumo de gasolina en el país radica, desde su perspectiva, en que “en el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente, gasolina”.
Y en línea con esto, el Presidente sugiere hacer esfuerzos a consumir menos gasolina en la vida cotidiana, teniendo en cuenta que el consumo per cápita es de 91 galones por año, según Fendipetroleo. ¿Qué opciones se pueden tomar para bajar el consumo de gasolina en el día a día?
Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy y experto en el sector de hidrocarburos, resalta que hay varias opciones. “Primero, que la gente haga un uso más eficiente del vehículo, es decir que usarlo no sea la mejor opción, sino una más. En dicho sentido, se debería pensar en caminar, usar la bicicleta o el uso del sistema de transporte público antes que el carro particular como primera opción”.
En segundo lugar, el experto sugiere que varias personas se transporten en un solo vehículo y no de forma individual. Como una tercera opción aconseja “revisar alternativas con otros energéticos, como el gas natural, el gas licuado de petróleo o la energía eléctrica”. Y otro consejo que da Vera es sustituir el vehículo en el que se movilice por uno más eficiente en consumo”.
¿Cuánta gasolina consumen los colombianos? Según explica el docente experto de la Universidad de Los Andes, Sergio Cabrales, “el consumo de gasolina per cápita es bajo en Colombia. Al igual que las emisiones de gases invernadero asociadas a la combustión de combustibles fósiles”.
El vocero gremial de Fendipetroleo, José Alberto Arias, explica que “el año pasado se vendieron en el país, a través de las estaciones de servicio, 4.677 millones de galones de combustibles; de gasolina fueron 2.332 millones y de Acpm o biodiésel se vendieron 2.344 millones”.
Y, según estas cifras, el consumo per cápita es de 91 galones, “teniendo en cuenta que Colombia tiene alrededor de 51,6 millones de habitantes”, explica Arias.
Sin embargo, Arias resalta que el consumo viene bajando. “El descenso en las ventas de combustibles en lo que lleva corrido el año está en alrededor de 7%, posiblemente debido a los incrementos que se vienen presentando desde octubre del año pasado, incremento que ha sido de 38%, solo este año el aumento ha sido de 28%”.
Este análisis coincide con la observación de Vera, el consumo sí tiene relación con el precio. “Es el efecto precio: entre más altos los precios, se da un consumo más racional y menor. Por eso en Venezuela el consumo por cápita era muy superior al resto antes. Hoy que no tienen producto por problemas en sus refinerías, el consumo se ha racionalizado a la fuerza”.
El vocero Arias agregó que “el margen de comercialización estipulado para los distribuidores minoristas hace un año era de 9,3% y hoy es de 7,4. Las estaciones ganan y venden menos.
¿Por dónde iría la reducción del consumo?
Según señala Cabrales, la reducción del consumo de gasolina debe estar mas asociado a electrificación del transporte o sustitución por otros medios menos contaminantes. “Colombia requiere consumir más energía para reducir la pobreza y tener una economía mas diversificada”, agrega. Arias afirma que “manifestar que reducir la venta de combustibles puede ser positivo para la economía va en contraposición de preceptos económicos que dicen que uno de los puntos importantes a tener en cuenta para el crecimiento económico de un país es el consumo energético, si este no crece, el país tampoco”.