Economía

Altillanura aportará 0,4% al PIB en 10 años

María Alejandra Sanchez Pedraza

El Conpes aprobado para el desarrollo de la Altillanura por $9,6 billones aportará 0,4% al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ayudará a la generación de 300.000 empleos y disminuirá la pobreza en un punto porcentual en 10 años.

Así lo manifestó la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, quien dijo que “de esta manera, el Gobierno Nacional busca promover la inversión en un territorio de más de 13 millones de hectáreas, propicio para el desarrollo económico sostenible y la inclusión social”.

De acuerdo con el DNP, los recursos se destinarán principalmente para la construcción de 340 kilómetros de vías de la red primaria y la estructuración de la conexión interregional, calculada en 880 kilómetros adicionales.

Así mismo, se proyecta aumentar el área cultivada de 80.167 hectáreas a 780.000 hectáreas en la próxima década. Para esto, se creará una política especial para pequeños productores, la cual busca mejorar su productividad e ingresos, con instrumentos como líneas de crédito, garantías para el acceso a la financiación de la tierra e incentivos a la capitalización.

Además, se promoverá la utilización de baldíos a través de un nuevo modelo de administración de tierras. Los predios de menor calidad se aprovecharán mediante contratos que no impliquen transferencia de la propiedad y aseguren la aplicación de sistemas productivos sustentables.