Industria

Altos inventarios y clima de negocios está entre lo que afecta a la industria, según la Eoic

La producción disminuyó 1%, las ventas totales cayeron 0,7% y, dentro de éstas, las ventas al mercado interno cayeron 2,2%.

Juan Pablo Vega B.

La Encuesta de Opinión Industrial (Eoic), que realizan los gremios del país cada mes, corroboró la desaceleración de la producción manufacturera en los primeros seis meses del año, reflejada en la caída del PIB para el sector, que sumó un negativo de 1,5%.

La encuesta, realizada entre la Andi, Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, arrojó que “la producción disminuyó 1,0%, las ventas totales cayeron 0,7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron 2,2%”.

Al comparar esta expectativa de los empresarios, el panorama es muy distinto al evidenciado en la primera mitad de 2016. “En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 4.1%, 3.2% y 4.5%, respectivamente”, dijo la encuesta.

El efecto de esta débil situación industrial se puede encontrar en varios de los indicadores que se tienen en cuenta, como “la capacidad instalada que se sitúa por debajo del promedio histórico, los inventarios, que permanecen en niveles altos, y el clima de los negocios”, que no muestra una mejora por el lado de mayor consumo y menores costos a las empresas.

Sin embargo, hay razones para creer que el segundo semestre puede ser mejor. La encuesta destaca que las expectativas presentaron una mejora en el segundo trimestre, lo que podría indicar un panorama más alentador para el segundo semestre.

TEMAS


Producción industrial - Andi - Comercio