Álvaro Uribe presenta primer borrador para consulta popular por reforma a la salud
miércoles, 22 de marzo de 2023
El expresidente habría anunciado una consulta popular tras la radicación del proyecto 339, el relacionado a la reforma a la salud de Carolina Corcho
A poco más de un mes de radicación de uno de los proyectos más polémicos de la administración de Gustavo Petro, la reforma a la salud, que se enfrenta a cuatro contrarreformas oficiales, uno de los oponentes más firmes del proyecto, Álvaro Uribe, ya presentó su primer borrador para la consulta popular, mecanismo de elección para la comunidad.
La consulta popular hace parte de uno de los siete mecanismos de participación electoral que establece la Constitución, y existe como garante del ejercicio del poder político por parte del pueblo. Este recurso de participación se hace únicamente para que los colombianos decidan sobre asuntos de coyuntura e interés nacional.
Esto, básicamente, trata de discutir un tema tomando como opinión rectora a la ciudadanía.
Sobre el borrador, Uribe les 'pregunta' a los ciudadanos su postura sobre puntos relacionados en la reforma a la salud, la reforma laboral, y la que se espera que se radique hoy, la reforma pensional.
"Está usted de acuerdo o desacuerdo en: mantener y mejorar el actual Sistema de Salud con solamente cuatro reformas en los próximos diez años; implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias para dar atención efectiva en zonas con población dispersa", se empieza a leer en el documento. Y, además, refiere a uno de los puntos más cuestionados de la reforma; la no intermediación financiera de la Adres para la entrega de las UPC a las EPS. "Está de acuerdo o en desacuerdo en adoptar de manera general el giro directo de los pagos por parte de la Adres a los hospitales y entidades prestadoras de servicios".
Sobre la reforma pensional, dice que solo se necesitan dos reformas en los próximos diez años, en donde habla, precisamente, de ajustar las cotizaciones de aporte pensional sin aumentar la edad y en aumentar, progresivamente, la cobertura y pago a los integrantes pobres de la tercera edad. "Estaría de acuerdo o en desacuerdo en implementar un Plan Quinquenal de Mejoramiento Salarial, entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores. Suspender cualquier reforma laboral en los próximos diez años", concluye.