Alza de galón de gasolina, otro lío que hereda el gobierno de Duque

Fendipetróleo señaló que subida de julio estaría entre $50 y $60

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Han pasado 11 días desde que inició julio y el Ministerio de Minas y Energía no ha publicado los precios de los combustibles para este mes.

Considerando el comportamiento de los precios internacionales del barril de crudo, que las últimas semanas han estado al alza y por encima de los US$70, lo más probable es que se deban aumentar los precios de la gasolina y del Acpm. Sin embargo, el actual Gobierno no ha tomado decisiones respecto a estos productos y es probable que ya le deje estas decisiones al presidente electo Iván Duque.

“Según nuestras proyecciones, el precio del galón iba a aumentar, para julio, entre $50 y $60. Por ser al alza, hasta pensamos que los precios se iban a conocer el día del partido”, mencionó Henry Ruiz Molina, presidente ejecutivo de Fendipetróleo.

Incluso para otros analistas, el alza podría ser mayor ya que en los últimos tres meses el petróleo ha subido 17,6% en los mercados internacionales.

Otro tema que queda pendiente para el próximo Gobierno es modificar la fórmula para calcular el precio de los combustibles, pedido que se ha hecho desde gremios del sector como Fendipetróleo y la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles).

“Existen fórmulas establecidas en resoluciones desde hace varios años, pero se han hecho interpretaciones que han afectado al mercado”, dijo Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles.

Igualmente, Ruiz dio a conocer que la próxima semana se reunirá con una comisión del presidente electo para presentar la situación de los minoristas y discutir propuestas para los precios.

“La fórmula actual tiene muchos componentes y existen muchas posiciones encontradas, pues se pide que sea calculada por precio paridad exportación o por paridad importación o que se tenga en la cuenta lo que le cuesta a Ecopetrol producir el combustible. Por ahora nuestra posición es revisar la fórmula y la estructura de precios”, expresó.

Desde 2016, por galón, la estructura del precio de la gasolina motor corriente está conformada por 16 componentes, entre los que se tienen en la cuenta impuestos y costos por distribución.

Uno de estos componentes es el ingreso al productor, cuyo porcentaje varía de acuerdo con el departamento. En el caso de La Guajira y Norte de Santander, el porcentaje del ingreso al productor es 100%. En cambio, en Nariño es 91,52%, en Arauca es 89,06% y en Amazonas es 86,02%.

Para determinar el precio de venta al distribuidor mayorista, otro de los componentes que se tiene en la cuenta es el impuesto Nacional, que actualmente es de $510,04; el IVA del fósil y el impuesto al carbono. Además de otros costos, se tiene en la cuenta un margen para el plan de continuidad, que es la garantía de que este servicio se prestará continuamente.

Para el precio máximo en planta de abastecimiento mayorista, se incluye un margen al distribuidor mayorista, un IVA sobre el distribuidor mayorista y una sobretasa.

LOS CONTRASTES

  • Jorge BendeckPresidente de Fedebiocombustibles

    “Pedimos que haya una estabilidad normativa y que se cumplan las fórmulas establecidas en las resoluciones vigentes”.

Por último, en la estructura se incluye también el margen del distribuidor minorista y el transporte de la planta de abastecimiento mayorista a la estación.

Adicionalmente, otro tema que deberá resolver el Gobierno de Duque es el déficit en el fondo de estabilización de los precios de los combustibles, que es de $6 billones de pesos. “El próximo Gobierno debe evaluar cómo solucionar el déficit y qué tanto puede seguir subsidiando el fondo”, mencionó Ruiz.

Por otro lado, Germán Espinosa, presidente de Campetrol, ha manifestado su preocupación respecto al aumento de precios y ha señalado que se debe ampliar el horizonte de autosuficiencia. “Importar combustibles no solo impactará las cuentas fiscales del país, sino que también tendrían una afectación en el precio de los combustibles”, dijo.

Aumentar el biodiésel en la mezcla
Entre las peticiones de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck señaló que es posible aumentar el porcentaje de biodiésel de palma en la mezcla, que actualmente es 10%, ya que se invirtieron US$3.000 millones y se sembró suficiente palma para que el porcentaje se aumentara hasta 20% en Gobierno pasados. Además, el dirigente señaló que el país puede producir más de un millón de toneladas de biodiésel y actualmente solo se producen 500.000 toneladas. Con el potencial, se podrían disminuir las exportaciones. “En casos de crisis de petróleo, los biocombustibles son fuentes seguras”, señaló.

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