Alza de la deuda generará más intereses y necesidades de recorte en el Presupuesto
martes, 26 de agosto de 2025
Como toda deuda, los montos generan intereses. De esta manera, gran parte de las finanzas públicas se destinan a su pago, lo que a su vez aumenta la percepción de riesgo
Manuel Alejandro Correa
El Gobierno Nacional está insistiendo en un presupuesto que alcanza $556,9 billones. A esto se añade que hay una ley de financiamiento que contempla una cifra de $26,3 billones.
Germán Machado, economista y profesor de la Universidad de los Andes, manifestó que cada año el Gobierno está adquiriendo más deuda, y que con el presupuesto de 2026 se registraría el tercer año de mayor endeudamiento, solo por detrás de los márgenes de 2020 y 2021, en periodo de pandemia.
Para los analistas, el incremento de la deuda generará más intereses y también necesidades de recorte en el Presupuesto.
El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, Asofondos, Andrés Velasco, expresó que la Nación no está enfrentando una disminución en sus ingresos; por el contrario, estos se mantienen normales como consecuencia de las exportaciones y el aceleramiento económico. Añadió que tampoco se está enfrentando una emergencia ambiental que exija gasto adicional.
Por ello, mencionó que no es normal que se estén generando desbalances tan altos, es decir, que los gastos superen a los ingresos. De esta manera, señaló que el aumento en el gasto tendría como consecuencia que el nivel de deuda quede cerca de niveles insostenibles, y advirtió que es riesgoso que la deuda ascienda a más de 60% del PIB en un país como Colombia.
Como toda deuda, los montos generan intereses. De esta manera, gran parte de las finanzas públicas se destinan a su pago, lo que a su vez aumenta la percepción de riesgo que tienen los financiadores de la Nación y también presiona al alza las tasas de interés.
Es por ello que señaló que existe una problemática fiscal estructural y que es necesario disminuir el déficit fiscal, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos de la Nación, tanto en los rubros permanentes como en los gastos recurrentes.
"Estas altas tasas de interés se transmiten a toda la economía, al final el sector privado (hogares y empresas) termina pagando tasas de interés más altas como consecuencia del desorden en las finanzas públicas. Estas altas tasas de interés truncan la posibilidad de generar empleo y desarrollo", agregó.
El profesor de los Andes, Germán Machado, señaló que el Gobierno comenzará con grandes dificultades, enfrentando un panorama en el que deberá destinar $1 de cada $4 para pagar la deuda, lo que resta presupuesto para el rubro de la inversión.
Para retomar la senda de la regla fiscal será necesario que el próximo gobierno recorte notablemente el gasto en cerca de 10% del presupuesto de forma estructural, y que además pueda contar con nuevas fuentes de ingresos permanentes, alrededor de $40 billones adicionales de ingresos por año", concluyó Machado.