Economía

Alza de tasas y recorte presupuestal, la ruta del Banco de la República

Paula Delgado

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que con el recorte se ahorrará un monto equivalente 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB). 

El detalle de los ajustes y la definición de los sectores que asumirán la decisión se discutirá este lunes en un consejo de ministros. “Esto se hace para asegurar el cumplimiento de la meta en materia de déficit fiscal (meta de 3,6% del PIB para 2016), en déficit de cuenta corriente y las presiones inflacionarias. Hay que entender esto como un complemento a la decisión de las tasas”, dijo.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, aseguró que el gasto debe reducirse en la medida en que lo hace la caída del ingreso nacional. Sobre las tasas recordó que se vienen incrementando desde septiembre del año pasado para mantener ancladas las expectativas económicas. De esta forma se continúa con la senda de incrementos en 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia, la cual se ajustará acorde al comportamiento de la inflación de manera que esta pueda converger al rango meta en 2017.

En la Junta Directiva del Emisor que se reunió por segunda vez en el año se tuvieron en cuenta el incremento en el costo de vida, la volatilidad del precio del petróleo, la dinámica de la economía mundial y el índice de confianza al consumidor. Sobre el primero se discutió el incremento en los precios de los alimentos, la mayor depreciación nominal y su transmisión parcial al consumidor. 

Los miembros de la Junta coincidieron en que a pesar de que lo anterior se explica en choques temporales como la devaluación del peso y el impacto del Fenómeno de El Niño “elevan el riesgo de una convergencia más lenta de la inflación a la meta, tanto por su impacto directo sobre los precios y las expectativas de inflación, como por la posible activación de mecanismos de indexación”.

Cabe recordar que en enero la inflación anual al consumidor se situó en 7,45% y el promedio de las cuatro medidas de inflación básica en 5,73%, superando los pronósticos del equipo técnico. 

De acuerdo con los analistas de la entidad las medidas de expectativas de inflación se mantienen elevadas, pues se sitúan en 4,5% para este año y 3,7% para el siguiente.

Con respecto al petróleo se partió de la idea de que su cotización se mantiene por debajo de lo proyectado, sin contar con que la aversión global al riesgo ha aumentado. Esta tendencia ha modificado la actividad económica mundial en conjunto, por lo que los socios comerciales de Colombia también muestran crecimientos débiles para este año y los analistas le apuntan a que su recuperación será más lenta de lo esperado. 

“Los nuevos descensos en los precios del petróleo siguen deteriorando los términos de intercambio y se reflejan en una caída adicional del ingreso nacional y, especialmente, del ingreso público”, consignó la Junta en su comunicado, para explicar los ajustes en gasto interno.

El deceso del Índice de Confianza del Consumidor también tuvo influencia en el análisis dado que, según la última medición, se situó en un nivel históricamente bajo.

Finalmente, se anunció que el Banco Central activará la venta de dólares si la tasa de cambio sube más de 3% en un promedio de 20 días, de esta forma mitigará el impacto que el precio del dólar pueda tener sobre las expectativas de inflación y se preservarán las condiciones de liquidez del mercado cambiario. 

La activación de la subasta de opciones de desacumulación de reservas internacionales se había anunciado previamente pero con una variación de 5%.

Las opiniones

José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República
“La caída en los ingresos del petróleo explica la menos entrada de ingresos a la Nación. Es necesario reducir el gasto en esa misma medida”.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público
“Hay que entender el recorte en el presupuesto como un complemento a la decisión de las tasas para que se cumplan nuestras metas”.