Energía

El precio del galón del diésel superará $15.000 para finales de 2025 por incrementos

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que se harán entre tres y cuatro incrementos hasta subir el galón en $6.000 en un año

Brayan Xavier Becerra

Luego de no lograr un acuerdo con los transportadores de carga, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que se va a incrementar el precio del diésel en $6.000 de manera gradual de aquí hasta finales del próximo año.

De acuerdo con el jefe de la cartera económica, todavía se está analizando el número y el monto de los ajustes, pero inicialmente se plantean tres incrementos semestrales de $2.000 cada uno o bien, una serie de cuatros por $1.500.

Lo que sí dejó claro es que el primer aumento será este año y el próximo año se realizarán dos o tres más.

“Vemos que no ha posibilidad de un acuerdo con los transportadores y la brecha total es de $6.000. Lo que sí está acordado con ellos es que no se puede hacer el mismo ejercicio que con la gasolina de subir mensualmente”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla a la salida del Foro LR sobre el lanzamiento del libro ‘¡Hay país!, prospectiva económica 2050’.

LOS CONTRASTES

  • Sergio CabralesProfesor Asociado de la U. de Los Andes

    “El precio del galón de diésel está casi $4.000por debajo del precio que debería tener frenteal precio sin los subsidiosdel Fepc, pero no $6.000, como lo afirma Bonilla”.

Sobre el impacto que podría tener la medida en la inflación, Bonilla dijo que, con la gasolina, el impacto fue de 1,9% acumulado, y con el diésel, que es un efecto intermedio, lo estima en 1,4% al final de todo el proceso.

“Es inevitable que este año hagamos un ajuste, el déficit va a ser de $12 billones en 2024, es $1 billón mensual que tiene la brecha”, dijo el ministro.

La Cámara Intergremial del Transporte, Unidos, dijo que, aunque se conformó un equipo técnico para diseñar la política pública de una nueva fórmula del precio del diésel, la cual se debatió con los equipos técnicos de los ministerios de hacienda, minas y energía y transporte, pero que no tuvo acogida.

Gráfico LR

“Elaboramos las bases de esta política, construyendo la formulación matemática, proyectándola con base en datos públicos de Ecopetrol, entre otras fuentes oficiales, para presentar una banda en donde se ubicó el precio objetivo del Acpm al que llamamos: Precio Colombia”, dijo el gremio.

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