Alza en precios de medicamentos sería menor que la inflación, a partir de 2014

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El Ministerio de Salud está terminando de afinar un documento Conpes que permitirá trazar una política farmacéutica en el país con el fin de garantizar el acceso a medicamentos.

Entre las metas que se esperan lograr con esta estrategia, a partir de 2014, es que la variación del índice de precios de medicamentos sea menor que el de la inflación.

El asesor técnico del Ministerio, Rodrigo Moreira, explicó que lograr un alza en los precios de medicamentos por debajo de la inflación será el resultado del conjunto de acciones que implementará el Gobierno para abrir el mercado.

'No es que sea una decisión de política que se defina vía decreto sino que el conjunto de acciones que se tomarán en torno a la política de precios y de acceso a medicamentos deberá estructurar un comportamiento de mercado de tal manera que la dinámica de los precios sea inferior a la inflación, es decir que sean relativamente más baratos', sostuvo Moreira.

Oscar Ortíz, ex Zar-Anticorrupción, señaló que la idea de esta política farmacéutica es que se abra el mercado y se permita el acceso a más productos, pues es la única manera de bajar los precios para los ciudadanos. 'Es urgente, llevamos años esperando tener los mismos derechos que en el resto del mundo en donde los medicamentos que son seguros y de calidad se venden a un precio justo'.

Otra de las medidas del Gobierno será implementar un mecanismo de valoración del mercado a través del Dane que arroje datos de manera periódica y que permita conocer el tamaño del mercado farmacéutico y su comportamiento. 'Poder conocerlo con más detalles de lo que nos muestra el Índice de Precios del Consumidor que tiene un componente de medicamentos. Necesitamos hacer un monitoreo de mayor cobertura para conocer con mayor detalle el tamaño del mercado', dijo Moreira.

Para cumplir con esta y otras actividades como implementar un sistema de reporte del información del gasto de la industria farmacéutica, se tiene un presupuesto estimado, para los próximos diez años, de $193.062 millones que saldrían de recursos del presupuesto nacional y de cooperación técnica.

El borrador del Conpes establece como meta que a diez años la población asegurada reciba entre el 95% y el 100% de los medicamentos prescritos sin distinción entre regiones, pues por dificultades de acceso este indicador está al rededor del 70%. 'Hay evidencia práctica que en ciudades grandes el acceso está garantizado, pero en regiones con dificultades del acceso la entrega es más baja por problemas logísticos y de rentabilidad o margen de intermediación de los medicamentos', agregó Moreira.

Las opiniones

Oscar Ortíz
Ex zar-anticorrupción
“Que se haga de la manera más pronta la expedición de esa regulación reglamentaria, pero bajo la lógica del interés público y no conservando privilegios inmerecidos”.

Katherine Garzón
Presidente Fundación Generación Bio
“Se lleva trabajando más de 2 años tratando de corregir todos los vacíos y los errores que se han venido gestando a lo largo del desarrollo e implementación de la Ley 100”.