Hacienda

Amcham hace llamado a plan fiscal con metas claras por baja de calificación de Fitch

Gráfico LR

La calificadora señaló que el déficit fiscal seguirá presionando al alza la deuda pública como proporción del PIB en el mediano plazo

Lucas Martínez

Luego de conocerse que Fitch Ratings había bajado la calificación crediticia de Colombia, pasando de BB+ a BB, la presidenta de Amcham, María Claudia Lacouture, señaló que la principal razón era el deterioro y el elevado déficit fiscal.

“Preocupa el mensaje que envía una rebaja en la calificación soberana: refleja dudas sobre la capacidad del país para contener el déficit, estabilizar la deuda y sostener reglas fiscales creíbles, lo que se traduce en mayor prima de riesgo, financiamiento más costoso para el Estado y para las empresas, y un ambiente menos competitivo para atraer inversión de largo plazo”, señaló Lacouture.

Gráfico LR

Añadió que se necesita un plan fiscal con metas claras, medidas concretas de ingresos y gasto, transparencia en la ejecución y señales firmes de estabilidad regulatoria.

“Recuperar confianza es hoy una prioridad económica; si no se actúa con urgencia, el costo lo pagaremos en menor inversión, menor crecimiento y menos empleo”, agregó Lacouture.

Por su parte, la calificadora señaló que el déficit fiscal seguirá presionando al alza la deuda pública como proporción del PIB en el mediano plazo, alejándola cada vez más del promedio de sus pares regionales.

También advirtió que la ausencia de un ancla fiscal creíble, el creciente nivel de rigidez del gasto y las posibles restricciones políticas para aprobar medidas que aumenten los ingresos comprometen las perspectivas de consolidación fiscal después de las elecciones de 2026, independientemente de quién resulte ganador.

TEMAS


Fitch - AmCham - Colombia