Comercio

AmCham prevé riesgo de descertificación pero no una escalada arancelaria con EE.UU.

Gráfico LR

Una de las variables en la imposición de aranceles es la existencia de un déficit comercial, pero la balanza comercial con Colombia favorece a EE.UU.

Manuel Alejandro Correa

Un análisis de la Cámara Colombo Americana, AmCham, sugirió que Colombia se encuentra en un alto nivel de riesgo en cuanto a la posibilidad de una desertificación. El análisis realizado por el gremio señaló que el nivel de riesgo se ubica en ocho sobre 10.

Destacaron que a nivel global una de las variables determinantes en la imposición de aranceles de EE.UU. es la existencia de un déficit comercial. No obstante, esta condición no aplica para el Estado colombiano, en tanto que la balanza favorece a EE.UU., lo que reduce la probabilidad de que este factor motive una acción unilateral de carácter arancelario.

Para AmCham, el escenario más factible no es una escalada arancelaria, dado el superávit comercial de ese país con Colombia, sino una eventual desertificación en la lucha contra el narcotráfico; esta podría acarrear sanciones, aunque leves, en caso de que la cooperación bilateral no arroje resultados tangibles.

Gráfico LR

Según lo expresado, los acontecimientos políticos, incluidas declaraciones públicas, así como la cercanía de Colombia a rivales globales de EE.UU., alteran el equilibrio de la relación bilateral. A ello se suma la imprevisibilidad de las reacciones del presidente Donald Trump, lo que introduce aún más incertidumbre.

Trump ha justificado sus medidas arancelarias con el argumento del déficit comercial, señalando que este no solo tiene implicaciones de mercado, sino también de seguridad nacional. A estos argumentos se añaden el flujo de drogas, la migración y el alineamiento ideológico de los gobiernos en el actual escenario de disputa geopolítica.

AmCham manifestó que los aranceles han sido utilizados como una herramienta de presión geopolítica, más allá de criterios estrictamente técnicos o comerciales, como se evidenció durante el primer mandato del mandatario republicano.

El superávit comercial de EE.UU. con Colombia está particularmente en sectores como tecnología, productos farmacéuticos, insumos industriales y maquinaria. Según reveló AmCham, las cifras más recientes indican un superávit superior a US$3.000 millones anuales a favor de EE.UU.

En cuanto a fallas en la cooperación bilateral, identificó 18 temas sobre la mesa. Sin embargo, EE.UU. priorizó tres: certificaciones vehiculares, servicios digitales y medicamentos. Según lo señaló AmCham, la ausencia de soluciones verificables ha sido interpretada como una falta de reciprocidad por parte de Colombia.

Otro estudio elaborado por Asociación Nacional de Instituciones Financiera, Anif, y AmCham advirtió que un incremento de 10% en el costo de las importaciones provenientes de EE.UU. podría traducirse en un alza de la inflación, llevándola de 4,2% a 4,4%, además de impactar negativamente el crecimiento económico.

TEMAS


AmCham - Estados Unidos - Drogas