AmCham revisó las oportunidades que tiene Colombia en la guerra comercial

Según la entidad, el país tendría facilidad para comerciar 691 productos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), presentó ayer un documento en el que evalúa las oportunidades que tiene Colombia ante un escenario de guerra comercial. De acuerdo con la entidad, el país posee una oferta exportable de 94% de los productos provenientes de China a los que Estados Unidos impuso aranceles de 25%.

El documento sostiene que de 731 productos identificados, Colombia exporta al mundo 691. Entre estos, resaltan principalmente productos pertenecientes a la industria de maquinaria y equipos, y en menor medida materiales de construcción y metales trabajados.

Según AmCham, de esos bienes, 66 poseen posibilidades reales de expansión en el mercado estadounidense, pues este tiene una participación superior a 60% en sus exportaciones totales, y otros 77 productos se calificaron con posibilidades de ampliación de mercado, pues están entre 30% y 60% de participación.

María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la entidad, aseguró que “hoy Colombia tiene una oportunidad de fortalecer las relaciones con EE.UU.”, pero recalcó que una guerra comercial es dañina para todos.

TEMAS


AmCham - guerra comercial - Exportaciones - Comercio - Aranceles