AmCham calificó como acertada la decisión de la Corte de suspender la emergencia
viernes, 30 de enero de 2026
María Claudia Lacouture aseguró que el fallo es prudente porque evita que se recauden impuestos mientras se toma una decisión de fondo
La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, reaccionó a la decisión de la Corte Constitucional de suspender provisionalmente la emergencia económica.
“Acierta la Corte constitucional al suspender la vigencia de la emergencia económica mientras se pronuncia de fondo y evitar así el interés de recaudar cuantiosos impuestos antes de conocerse su decisión final. Reconocemos el rigor e independencia de la Corte", comentó.
Lacouture reiteró que los hechos invocados son estructurales y previsibles y, conforme a ello, exigen soluciones permanentes, no medidas extraordinarias como las que el Gobierno avocó en el marco de la emergencia económica.
AmCham ya había mostrado su preocupación frente a los nuevos impuestos del Ejecutivo y respaldado la decisión de varios gobernadores de no cobrar IVA de 19% a licores y tabaco. "La preocupación de los gobernadores por las implicaciones fiscales de la emergencia económica en los departamentos es legítima y refuerza la necesidad de que la Corte Constitucional agilice el control de exequibilidad”, afirmó.
Lacouture aseguró que la emergencia económica no estaba basada en un hecho sobreviniente, sino de hechos pronosticables por el Estado. Sobre los nuevos tributos, reiteró que su imposición traía dificultades para los departamentos, sectores y ciudadanos. "La 'emergencia económica' no evidenciaría un hecho sobreviniente y excepcional, sino una situación estructural y previsible. La incertidumbre por nuevos impuestos puede afectar la gobernabilidad regional y, en últimas, a los ciudadanos”, agregó.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, también celebró la decisión del alto tribunal y señaló que es un hecho muy importante, pues "en este momento hay un gran consenso alrededor de que no existen causales para decretarla, por razones que ya se conocían y por hechos que no eran sobrevinientes".
El líder gremial recalcó que la suspensión de los efectos del decreto es una noticia importante para la institucionalidad y la defensa del Estado de Derecho.