Economía

Ampliación de conexión eléctrica en Nariño llega a fortalecer el sistema

Lilian Mariño Espinosa

La idea es que en septiembre de 2016 se realice la entrega de dos proyectos a un nivel de 13,8 kilovatios a 1.900 habitantes en las zonas rurales de Ricaute e Ipiales en Nariño.

Esto entraría a reforzar la interconexión eléctrica binacional entre Puerto El Carmen (Ecuador) y Puerto Ospina, Putumayo, que se inauguró en febrero y benefició a más de 1.100 familias con energía 24 horas.

La inversión total del proyecto superará los $7.500 millones y según el ministro de la Cartera, Tomás González Estrada, “los acuerdos de integración del mercado eléctrico con los vecinos de la región nos permiten complementar las opciones que tenemos para prestar el servicio de energía”. 

De igual manera González agregó que esto es parte del trabajo que se está haciendo para cumplir el nuestro objetivo de ampliar la cobertura para lograr que al finalizar este cuatrienio 173.000 nuevas familias tengan en sus hogares energía.

Finalmente, y además de cubrir zonas no interconectadas, se esperaría que este tipo de acuerdos ayuden a aumentar el comercio de energía que hay entre los dos países ya que según González se están haciendo refuerzos para que a 2018 podamos aumentar en 30% la capacidad de entrega a Ecuador.