Comercio

Analdex advierte de los riesgos que tienen la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda

Swisscontact

Su presidente, Javier Díaz, resaltó que se debe cuidar la relación comercial que se tiene con Estados Unidos que es el principal socio

Bárbara Andreina Orozco Ostos

El presidente de Analdex, Javier Díaz, manifestó su preocupación por la pretensión del Gobierno liderado por Gustavo Petro de adherirse a la Franja y la Ruta de la Sede para ampliar sus negocios con China.

Mediante un video difundido en redes sociales, señaló que esa acción representa mucho riesgo para la economía y el aparato productivo del país. “Nos puede causar mucho daño, no solamente en nuestro relacionamiento exportador, sino en los mecanismos de defensa comercial”.

Aseguró que el principal riesgo es por la coyuntura actual de la crisis del comercio mundial que se desató hace un mes, exactamente cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump instauró aranceles a todos los países.

“Resulta inconveniente este anuncio, primero porque no hemos analizado los riesgos y oportunidades que esto representa. Hasta el momento creemos que tenemos mucho riesgo, primero China no es una economía de mercado, ingresar a esta iniciativa nos puede costar el que tengamos que aceptar a China como una economía de mercado con todas sus consecuencias”, advirtió.

Aseguró que se deben aceptar subsidios, las devaluaciones, es decir lo que hace una economía centralmente planificada, “nos puede causar mucho daño, no solamente en nuestro relacionamiento comercial exportador sino en los mecanismos de defensa comercial, podemos terminar afectando fuertemente el aparato productivo nacional”.

TEMAS


Analdex - Ruta de la Seda