Analdex se fue lance en ristre contra la Dian y Mincomercio por política de promoción

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En el IV Foro Nacional de Importadores, Javier Díaz, presidente de Analdex, dijo que no se ha cumplido la tarea en materia de la política de promoción para exportadores, y tampoco para los importadores, que serán los primeros beneficiados cuando entre en vigencia el TLC con EE.UU, el próximo 15 de mayo de este año.

"La Dian debería ser una entidad de servicio y promoción a sus usuarios, no todo puede ser represión, debe haber facilitación (…) la tarea de la Dian se quedó en la represión y no en la facilitación", aseguró.

Díaz destacó que es necesario que la Dian certifique sus procesos, pues se encuentra que no hay una unidad de procesos, "cada seccional tiene una interpretación diferente". Además, aseguró que la Dian es "juez y parte". Se refirió a que la institución investiga y sanciona, pero los usuarios no tienen una instancia en la que puedan dirimir los conflictos.

"Tenemos un problema mayúsculo con la policía aduanera", aseveró, y explicó que se volvió un "monstruo de 1 .000 cabezas" pues se volvió un gran impedimento para los importadores.

"Estamos enfrentados a una administración que ve en todos lados delincuentes, en las Comercializadoras Internacionales, zonas francas, plan Vallejo, certificaciones de origen, es un drama hacer uso de los instrumentos de promoción".

Además, aseguró que hay confusión con los trámites con la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que contiene 18 entidades y parecen estar desconectadas, con por ejemplo, certificados de origen y la firma digital (que una la tiene la Dian y otra la la Ventanilla).

Y sobre todo dijo que "indigna que la represión es para los formales, pero no es claro qué se está haciendo con los informales", manifestó citando la Encuesta de opinión de la Andi, en la que se demuestra que la mayor preocupación está en lo que no se ha podido regular, como el contrabando y la informalidad.

Díaz aseguró que la Policía Antinarcóticos, el Invima y el ICA también tienen parte en esta crisis institucional para enfrentar los  retos que implican los TLC.

Lo anterior deja preguntas muy claras en el ambiente para los importadores, dijo el presidente de Analdex: ¿qué pasó con el Estatuto aduanero moderno e innovador? ¿Cómo se van a controlar los contingentes? ¿Qué pasará y cómo funcionarán los certificados de origen?

Por su parte, Luis Fernando Fuentes, Director de Comercio Exterior del Ministerio, dijo que "nosotros como veedores de la política de comercio exterio estamos trabajando con los gremios para tener un mejor aprovechamiento, no se ha hecho lo suficiente pero estamos trabajando".

"Estamos trabajando en programas de capacitación nacional dirigidos con el Sena. Nuestro interés es que los empresarios que estén intestados en temas transversales de acceso a mercado se comuniquen con el Ministerio", agregó.
 

TEMAS


Dian