Hacienda

Analistas apuestan a que las tasas del Banco de la República subirán hasta 9,75%

Gráfico LR

De 25 entidades encuestadas, solo cinco esperan que la tasa se revise al alza hasta 9,5%, mientras que 17 prevén que llegará a 9,75%

Juan Camilo Colorado

Mañana, el Banco de la República celebrará su primera reunión del año para definir el rumbo de la política monetaria durante el primer trimestre. Las expectativas del mercado financiero apuntan a un aumento de la tasa de interés de al menos 50 puntos básicos, lo que la llevaría de vuelta al nivel observado en noviembre de 2024.

Las previsiones de entidades financieras y centros de pensamiento sobre el ajuste de la tasa de interés del banco central para la reunión del 30 de enero están recogidas en la encuesta Citi correspondiente a ese mes. De las 25 entidades consultadas, solo cinco esperan que la tasa se ajuste hasta 9,5%, mientras que 17 anticipan que el Emisor la eleve en 50 puntos básicos, hasta 9,75%.

Una de las entidades que prevé una subida moderada de la tasa de interés es Anif. El centro de pensamiento señaló que la decisión de los codirectores estaría influenciada por el cierre de la inflación en 5,1% en 2025 y por el incremento de 23,7% del salario mínimo para 2026.

Gráfico LR

Ambos factores están correlacionados, en la medida en que un aumento del salario mínimo por encima de la previsión del sector empresarial (11%) estimularía la demanda interna al elevar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero también implicaría mayores costos laborales.

Esto podría traducirse en un traslado de esos mayores costos al consumidor final a través de aumentos de precios: antes del anuncio del alza del salario mínimo se esperaba que la inflación cerrara en 4,3%, pero el ajuste elevó la proyección hasta 5,8%.

Itaú fue, junto con Bbva, una de las dos entidades financieras que apostaron por un ajuste más acentuado en la tasa del Emisor: la primera considera que subiría hasta 10%, mientras que la segunda la sitúa en 10,25%.

“Tras el anuncio del aumento nominal de 23% y de 18% en términos reales, que finalmente se tradujo en un importante desanclaje de las expectativas de inflación, es probable que el Banco de la República endurezca la postura restrictiva de la política monetaria para volver a anclar dichas expectativas”, señaló Carolina Monzón, directora de investigaciones económicas de Itaú Colombia.

En cuanto a la expectativa de la tasa de interés del banco central para el cierre de 2026, las proyecciones de las 25 entidades financieras consultadas apuntan a un nivel superior al registrado al cierre de 2025.

LOS CONTRASTES

  • Camilo PérezDir. investigaciones económicas de Banco de Bogotá

    “Es factible que las minutas de la reunión pongan de manifiesto la necesidad de mayores aumentos en la tasa. La decisión se toma en razón del desanclaje de las expectativas de inflación”.

  • Germán MachadoEconomista y docente de la Universidad de los Andes

    “El alza de 23,7% del salario mínimo fue como echarle más leña al fuego. En diciembre, el mercado ya no contemplaba recortes en 2026, pero tampoco tenía en el radar incrementos significativos”.

“Es posible que las minutas pongan de manifiesto la necesidad de mayores aumentos de la tasa. La decisión de incrementar los tipos obedece a la necesidad de anclar nuevamente las expectativas inflacionarias, aunque el rango meta de 2%-4% aún se percibe lejano”, concluyó Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Moody’s Analytics, con la expectativa más baja, prevé que la tasa de interés cierre en 10%, lo que representaría un ajuste de apenas 50 pbs frente a diciembre de 2025. En contraste, Bbva estima un alza en la tasa en 275 puntos básicos, hasta 12,25%.

Tasa colombiana sería la segunda más alta entre los países de la región

Una decisión de política monetaria más restrictiva por parte de los codirectores del Banco de la República, que llevaría la tasa al rango de 11,25%-11,5%, según las expectativas de las entidades financieras consultadas por Citi, dejaría a Colombia con la segunda tasa de interés más alta entre sus pares regionales al cierre del año.

De acuerdo con Fitch Ratings, Brasil encabezaría el ranking con una tasa de 12% en 2026; México se ubicaría en el tercer lugar con 6,5%, y Chile ocuparía el cuarto puesto con una tasa de 4,3%.

TEMAS


Tasa de Interés - Banco de la República - Citi - Banco Central