Economía

Analistas creen que el Emisor va a priorizar el PIB sobre la inflación

Jhon Guzmán Pinilla

Por un lado todos los analistas, como lo mencionó LR en una nota el jueves, esperan reducciones, ya sea de 25 o 50 puntos básicos en la Junta de hoy, la cual tiene la particularidad de que inicia a las 2:00 de la tarde.

Esto, ubicaría la tasa para junio en 6% 0 en 5,75%, dependiendo las noticias en inflación que tenga en cuenta el Emisor y las cifras de expectativas que hay para final de año, las cuales no son muy buenas, ya que el Índice de Precios al Consumidor estaría por fuera del rango meta (entre 2% y 4%), específicamente en 4,37%.

De acuerdo con el informe de Citibank, entre las entidades que esperan una tasa de interés de 6% se encuentran: Anif; Bbva; BTG Pactual; Citibank; Bancolombia; Itaú; y Old Mutual, principalmente. 

Entre tanto, las comisionistas, bancos y entidades internacionales que tienen la expectativa de 5,75% son: Alianza Valores; Davivienda; y JP Morgan, entre otros.

Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, afirmó que “las señales de debilidad en la demanda interna sugieren que el Banco de la República seguirá recortando su tasa de referencia. En efecto, el consenso de los analistas estima una tasa Repo de cierre del orden de 5,5%”.

Sergio Olarte, analista macro research de BTG Pactual, dijo que “el Banco de la República hará un recorte de 25 puntos básicos a 6%, en una decisión mayoritaria, posiblemente de cuatro o tres votos, con una participación minoritaria a favor de un recorte de 50 puntos”. 

El argumento del analista es que “los recientes datos económicos mixtos crean incertidumbre sobre la futura convergencia de los desequilibrios macroeconómicos que apoyan el gradualismo (...) reconocemos que es posible que se presente una postura más agresiva por una a actividad económica más débil de la esperada”.

Y es que los datos indican que las cifras macroeconómicas, como el PIB, no van de la mejor manera para este año. En el primer semestre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el PIB solo creció 1,1%, cifras que no se veían en este mismo periodo desde 2009.

Además, las encuestas de Fedesarrollo sugieren una desaceleración de la demanda. Por ejemplo, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en -16,9% en mayo. Un resultado negativo también se reflejó en el Índice de Confianza Industrial que en mayo quedó en -8,8% lo que representó una caída de 14% respecto al mismo mes de 2016.