Economía

Analistas creen que ventas minoristas habrían crecido 4% en el tercer mes

David "Chato" Romero

De acuerdo con los expertos, la caída en la venta de vehículos y la devaluación son algunos de los factores que llevarían a la desaceleración del crecimiento de este dato que será revelado hoy por el Dane.  

En ese sentido, Mauricio Hernández, economista senior de Bbva Research, considera que “principalmente los vehículos son los que arrastran la desaceleración pues vemos un valor inferior al 4%”. Sin embargo, Hernández aclara que el resto de bienes como alimentos o durables registran un comportamiento bueno.  

Vale recordar que según el más reciente informe de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y el Comité Automotor, en abril la reducción de la venta de vehículos alcanzó 16,3%. Esto se explica porque en el cuarto mes de este año se vendieron 21.863 unidades mientras que en el mismo periodo del 2014 las ventas de vehículos fueron de 26.128. 

Sin embargo, las ventas de automotores no es el único factor que juega en la desaceleración del comercio minorista y ya hay algunos que le tienen la lupa al dato de confianza al consumidor.  

En ese sentido, Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities  dice “hemos identificado tres meses consecutivos de contracción en las ventas de vehículos y la confianza al consumidor es el indicador que más se ha deteriorado en este arranque de año”.  

Hay que señalar que el Índice de Confianza al Consumidor retrocedió en marzo 11,7 puntos porcentuales y se ubicó en 2,3%.  En el sondeo realizado por LR, la estimación de crecimiento más alta la tiene Citibank Colombia, mientras que la más baja es  compartida por Bbva, Global Securities y BTG Pactual con un dato de 3,8%. 

Producción industrial también caería
Los analistas consultados por LR consideran que el dato de producción industrial que revela el Dane este jueves caería por tercera vez en el año, en promedio, en 1,15%. Sin embargo, Credicorp Capital es la única firma que se juega por un dato positivo en la industria de 2,2%, al considerar que el efecto negativo de refinación debería acabarse. De darse esta proyección, sería la primera variación positiva que tiene el sector en lo corrido del 2015.