Analistas económicos esperan que la inflación para marzo se ubique en 0,33%
viernes, 5 de abril de 2019
El índice continuaría su senda bajista de la nueva metodología. los precios de la energía en bogotá y medellín serían claves entre los sectores que jalonarían el dato
Andrés Venegas Loaiza
Marzo será el tercer mes en el que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revele el Índice de Precios al Consumidor bajo el nuevo esquema metodológico, dato que se dará a conocer hoy. Mientras que para los analistas que participan en la encuesta del Citibank la variación promedio mensual del IPC sería de 0,33%, lo que llevaría a ubicar la inflación anual en 3,10%, los del informe de expectativas del Banco de la República proyectan un alza mensual de 0,32%, con un mínimo de 0,15% y un máximo de 0,46%.
Munir Jalil, director de investigaciones económicas de BTG Pactual, resaltó que la menor expectativa del IPC se da luego de que en los primeros dos meses del año la inflación sorprendiera a la baja; ubicándose incluso 13 puntos básicos por debajo de la proyección de los analistas en el mes anterior, al cerrar en 0,60% frente a 0,73% esperado por el mercado.
Por sectores, el economista jefe de Scotiabank, Sergio Olarte, resaltó que el alza en los precios de la energía podría ser uno de los factores que jalone la inflación de marzo.
El cierre de la vía Panamericana con el paro indígena ha estado en el sonajero de las causas; sin embargo, este factor fue descartado por los analistas consultados, al considerar que por el porcentaje de participación de las ciudades afectadas habría un impacto menor en el rubro de alimentos.
Entre tanto, Felipe Espitia, macroeconomista de Alianza Valores, mencionó la entrada en vigencia del IVA plurifásico en cervezas y gaseosas como un impacto previsible sobre los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como el de bebidas alcohólicas y tabaco, con el nuevo esquema de 2019.
Según los expertos, con los datos del tercer trimestre se podrán hacer mejores análisis, pues el Dane aún no publica cifras históricas que sean comparables con el esquema actual. Aún más, teniendo en cuenta que, según Jalil en el primer trimestre se recibe 70% de la presión en inflación, lo que sería una señal de que en el año la tasa se podría mantener a la baja.
Así, Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, proyecta que el IPC se mantenga estable en cercano a 3% durante el año. Ayer el Dane reveló el IPP de marzo, dato previo a inflación que presentó una variación de 0,67% con respecto a febrero.