Economía

Analistas empiezan a creer en un alza en tasas del Banco de la República

Mario Chaves Restrepo

Hoy, luego de varios pronunciamientos del gerente general del Banco, José Darío Uribe, en relación al traspaso de la devaluación del peso a los precios y del casi seguro incumplimiento este año de la meta de inflación, el mercado sigue apostando en su mayoría por la estabilidad, sobre todo para la reunión de este viernes, aunque ya hay quienes piensan que antes de que termine 2015, la tasa del Emisor llegaría a ser de hasta 5%.

De acuerdo con el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, esto se debe a las explicaciones dadas por Uribe tras la última reunión de la junta del Emisor, según las cuales al menos dos de los miembros de la mesa chica del Banco están abogando por una subida de tasas.

Esos clamores podrían volver a sentirse mañana, sobre todo teniendo en cuenta que la inflación en julio siguió sin bajar hacia el rango meta del Banco, y más viendo que Uribe explicó ayer en la Cámara de Representantes que la variación de precios por encima del rango meta se debe a la devaluación y a los choques en la oferta de productos como el arroz.

A pesar de esas preocupaciones, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló en el mismo debate que en medio de la transformación productiva que está viviendo la economía colombiana, la tasa de cambio alta es una buena noticia, porque “le da señales a productores y consumidores”.

Aunque llegara a darse esa subida este año, Jalil indicó que la intención del Emisor está más encaminada a dar un mensaje para anclar las expectativas de inflación que a afectar la actividad económica. “Quienes querían subir las tasas en el Emisor lo ven como una medida preventiva para anclar las expectativas inflacionarias, y no estiman que una subida de 25 puntos básicos vaya a dañar la actividad económica”, dijo.

La opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“En la transición productiva que está viviendo la economía, la tasa de cambio flotante ayuda, porque envía señales dequé hacer a productores y consumidores”.