Analistas esperan inflación anual de 3,36% en el séptimo mes del año

Baja la presión al IPC por el precio de los alimentos.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer hoy el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del séptimo mes del año. Según la última encuesta mensual del Citibank, aquella que reúne a 28 de los actores más importantes del mercado, la inflación registraría en julio una variación promedio mensual de 0,12%, lo que arrojaría un dato anual de 3,36%, es decir, 16 puntos básicos por encima del resultado anotado en el mes anterior (3,20%).

Igualmente, las proyecciones de la encuesta de expectativas de analistas económicos del Banco de la República indican que el costo de la vida de los colombianos se incrementará por tercer vez consecutiva en lo que va de año al estimar un dato mensual del IPC de julio de 0,11% frente al -0,05% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, los analistas consultados por LR coinciden en que en julio se empezaron a disipar los riesgos alcistas sobre la inflación de alimentos que tanto preocupaban a la Junta Directiva del Emisor para lograr una convergencia de la inflación a 3% a final de año.

“Esperamos una variación mensual del IPC de 0,12%. No obstante, tenemos un sesgo negativo porque hemos visto que el precio de los alimentos perecederos como es el caso de las frutas o las verduras se han descolgado por lo que el crecimiento de este grupo podría ser, incluso, negativo. Además, este era el rubro en el que teníamos la máxima variación proyectada en un principio”, manifestó Fabián García, economista senior de Bbva Research.

LOS CONTRASTES

  • Munir JalilEconomista jefe de Citibank Colombia

    “Hoy el reporte que publique el Dane nos podría dar la sorpresa de ver una inflación mensual negativa en los alimentos. Los julios tienden a esa dinámica”.


  • Fabián García Economista senior Bbva Research

    “Los riesgos de los precios de los alimentos están disminuyendo. En los próximos meses, el costo de este rubro dependerá de si se materializa un fenómeno de El Niño”.

Y es que como entre junio (-0,21%) y octubre (-0,24%) del año pasado, la
inflación mensual de alimentos descendió de manera consecutiva, ahora el IPC podría elevarse en términos interanuales. “Este efecto elevaría el precio de los alimentos. Los riesgos están disminuyendo. En los próximos meses, el costo de este rubro dependerá de si se materializa un fenómeno de El Niño. Sin embargo, todavía hay un buen régimen de lluvias, como el caso del departamento de Santander”, sostuvo García.

De este modo, para el cierre total de año el promedio de los analistas del mercado sitúa la inflación en 3,35%, pronóstico que entraría dentro del rango del Emisor, que se ubica entre 2% y 4%. Por su parte, para 2019, la encuesta del Citibank proyecta un IPC anual de dos puntos básicos por debajo, en 3,33%.

“Nosotros proyectamos que la inflación se mantenga en términos anuales en niveles de 3,40% y cierre el año en 3,3%. De existir El Niño, este tendría un efecto para el primer semestre de 2019 que es cuando se da la sequía. En general, no vemos incrementos grandes en ningún rubro en julio. Sin embargo, alimentos y regulados (servicios públicos) siempre suelen dar la sorpresa”, opinó Munir Jalil, economista jefe de Citibank Colombia.

Respecto al resto de rubros, el economista de Bbva Research indicó que algunos como el de vestuario, educación o transporte tendrían una inflación nula. “Los precios de los combustibles se mantuvieron estables. Vimos noticias positivas de servicios públicos por lo que esperamos que las tarifas de energía caigan o el componente de diversión diminuya”, dijo.

Los precios del productor cayeron 0,24% en julio

Según el Dane, la variación mensual del índice de precios del productor (IPP) en julio fue -0,24%, mientras que en el mismo periodo del año anterior se ubicó en 1,17%.

Principalmente, este comportamiento se explica por las menores variaciones mensuales registradas en todos los sectores respecto a las presentadas en julio de 2017.

En julio, agricultura, ganadería y pesca cayó 0,84%; minería disminuyó 0,32% y la industria se redujo 0,09%. Respecto al año corrido de este indicador, la variación fue de 1,94%.

TEMAS


Inflación - Dane - Producción de alimentos