Hacienda

Analistas esperan que el alza de la inflación en febrero sea de 0,73%

De acuerdo con los expertos, este mes se notará el incremento en las tarifas de servicios.

Lina María Guevara Benavides

Hace un año, el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), respecto al cierre de febrero, sorprendió al entonces ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con un 0,71%, cuando el mercado le apostaba por 0,77%.

Este año, un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales podría dejar a la inflación del mes en 0,73%, según el promedio de la encuesta del Banco de la República. Los analistas consultados por LR hacen sus cálculos partiendo de ese 0,73% (Old Mutual y Fiduoccidente), pasando por 0,74% (Fiduprevisora), hasta un máximo de 0,75% (Corficolombiana y Casa de Bolsa).

“En términos generales pensamos que hay una dinámica bastante estable. El cambio de metodología aumentaría el peso de no transables y, en ese sentido, consideramos que no habrá grandes cambios. Si bien las causaciones del primer trimestre podrían ser inferiores a las de otros años, veremos inflaciones más altas en el segundo trimestre”, explicó Catalina Tobón, gerente de Economía de Old Mutual, quien aseguró que el dato para febrero será de 0,73%, sin un aumento sustancial en alimentos.

Sandra Blanco, jefe de Investigaciones Económicas de Fiduprevisora, mientras tanto, apuntó por un 0,74%, pues aunque también cree que los impactos de El Niño han sido menores a lo esperado, otros factores jalonarían el alza.

LOS CONTRASTES

  • María Paula ContrerasEspecialista en Economía Local de Corficolombiana

    “Nuestro 0,75% significa una leve aceleración frente a febrero del año pasado. El principal motivo es la variación de alimentos, tanto perecederos como no perecederos”.

Sin embargo, para los de miradas más alcistas, aunque efectivamente El Niño ha tenido consecuencias menores a las esperadas, su impacto sí se verá reflejado en el crecimiento de precios de los alimentos y, por lo tanto, en el dato total de la inflación.

“Estamos esperando un 0,75% que significa una leve aceleración frente a febrero del año pasado. El principal motivo es la variación de alimentos, tanto perecederos que son los más afectados por el clima, en este caso el Fenómeno de El Niño, como los no perecederos o que se consumen fuera del hogar que se ajustarían por salario mínimo”, explicó María Paula Contreras, especialista en economía local de Corficolombiana.

Los comisionistas esperan, además, un dato anual de 3,23%, en promedio, el cual estaría significativamente por debajo del registrado en febrero del año pasado, cuando se ubicó en 3,37%.

TEMAS


Hacienda - Inflación - Dane - Servicios Públicos - IPC - Fenómeno de El Niño