Los analistas están esperando que el Emisor mantenga la tasa de interés en 13,25%
lunes, 31 de julio de 2023
Sería el segundo mes consecutivo en el que la Junta Directiva del Banco de la República mantendría la tasa estable en 13,25%
Hoy se reunirá la Junta Directiva del Banco de la República para tomar una decisión sobre la tasa de interés de política monetaria. Por segundo mes consecutivo, el consenso de los analistas prevé que los tipos se mantendrán estables, en 13,25%.
De hecho, la totalidad de las 24 entidades consultadas en la encuesta de Citibank dijeron que la tasa se mantendrá en el nivel actual.
Los expertos coinciden en que la decisión tendría en cuenta la tendencia bajista de la inflación, pues en junio se completaron tres meses consecutivos con desaceleración, llegando a una variación de 12,13% anual.
“Creemos que el Banco de la República mantendrá la tasa de interés estable en julio debido a que la inflación ha venido cediendo”, dijo Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia en Casa de Bolsa.
Con lo anterior estuvo de acuerdo David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores, quien señaló que “creemos que el hecho de que la inflación continúe moderándose, así como las expectativas de inflación, es un argumento suficiente para mantener la postura monetaria”.
De seguir la tendencia bajista de la inflación, algunas entidades pronostican que este mismo año el Banco Central empezaría a disminuir la tasa de interés. La encuesta de Citi revela que entidades como Alianza espera que la tasa cierre este año en 11%.
“Vemos recortes a partir de septiembre y las tasas cerrando en 11%. Somos los más bajistas en el mercado y eso se explica porque también tenemos una visión bajista en la inflación”, explicó Cubides, mientras que Ballén dijo que “para cierre de año existe la posibilidad de que se realice un recorte de tasas, que dependerá del comportamiento de la inflación y las decisiones de política monetaria de la Fed”.
En 2024, entonces, vendría el recorte más fuerte de las tasas. Los analistas esperan que, como media, lleguen a 7% al cierre de ese año.
Entre otras noticias que podrían conocerse tras la reunión, Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, agregó que probablemente se informarán modificaciones a las proyecciones del equipo técnico del Emisor.
“La reunión de julio, igual que la de enero, abril y octubre, es de esas trimestrales en la que el equipo técnico revisa las proyecciones, entonces probablemente el comunicado incluya si revisan o no la proyección de PIB, igual que la de inflación, que es quizás la más importante y la que creo que van a revisar a la baja”, indicó Pérez.