Analistas esperan que el Índice de Precios al Consumidor se sitúe en 0,18%

Colprensa

La expectativa para la inflación 12 meses ronda los 3,22%

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Esta semana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el índice de precios al consumidor correspondiente a junio. El año pasado se ubicó en 0,11% y la inflación a 12 meses llegó a 3,99%.

Para este año, tanto el promedio de los 24 analistas de mercados financieros consultados por la encuesta de expectativas del Citi como el promedio de los 41 encuestados por el Banco de la República, coincidieron en que la inflación del sexto mes del año será 0,18%.

Para Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor, la expectativa está en 0,20%, pues la caída de la inflación ha comenzado a ceder y busca estabilizarse. Por esta razón, tampoco cree que el índice de precios sea muy cercano a cero.

“En junio, hubo aumento en los precios de los combustibles y eso le pega a la mayoría de los sectores porque aumenta el costo del transporte. Por ese lado puede haber un poco de presión”, explicó.

Con él coincide Alejandro Vera, vicepresidente de Anif, quien también considera que los precios de la gasolina afectarían la inflación básica de este mes. Sin embargo, su estimación es que la inflación de junio estará en 0,16%.

“Hay cierta preocupación en la inflación sin alimentos porque el aumento de los precios del petróleo causó mayores precios de los combustibles en el país y una devaluación en la tasa de cambio”, señaló.

En cuanto a la inflación a 12 meses, el promedio de la encuesta del Citi es 3,22%, mientras que la expectativa para Anif es 3,21%.

Vale la pena mencionar que los analistas también consideran que el Mundial de Fútbol habría aumentado el consumo durante este mes, por lo que habría tenido un efecto al alza en los precios relacionados con diversión, turismo y vacaciones.

Por otro lado, se mantiene la expectativa en cuanto a lo que el cambio de Gobierno y el fortalecimiento del dólar frente a las monedas de países emergentes, entre esas el peso colombiano, pueden causar en la economía del país.

TEMAS


Inflación - IPC - Citibank - Encuesta mensual de expectativas - Banco de la República