Analistas esperan que la inflación anual haya llegado a 3,16% en mayo

Citibank proyecta variación de 0,25%

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Esta noche, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentará el resultado de la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para mayo. Según los analistas consultados en la encuesta mensual del Citibank, que reúne a 28 de los actores más importantes del mercado, las expectativas para el mes están en promedio en 0,25%, lo que continuaría impulsando la tendencia a la baja de la inflación de los últimos meses.

Con eso, el dato a 12 meses de inflación llegaría a 3,16%, apenas 16 puntos básicos por encima de la meta del Banco de La República, organismo que se muestra más cauteloso que los analistas y estima una variación de 0,26% para el quinto mes del año.

Dentro de los analistas, XP Securities es el que le apuesta a una variación más alta, de 0,33%. Por su parte, Positiva, Itaú y Fiduprevisora, estimaron una variación del IPC de 0,30%. A la baja están las proyecciones de BTG Pactual, en 0,19%; Credicorp Capital, que espera una variación de 0,18%; Banco Agrario, con 0,17%; y Bbva, la expectativa más baja de la encuesta de Citibank, con un estimado de 0,14%.

En abril, la inflación a doce meses fue de 3,13%, y estuvo por encima de las expectativas de los analistas que esperaban que el indicador se ubicara en 2,94%. Según el reporte, para ese mes las dos actividades que se ubicaron por encima del promedio nacional fueron alimentos, con una variación de 0,66%, y vivienda, con una alza en los precios de 0,79%.

Según Itaú, para mayo también vivienda y alimentos serán los rubros más representativos, y alertaron sobre la posibilidad de que la cifra sorprenda al mercado, dados los efectos que los cierres de carreteras y las lluvias pudiesen generar sobre los precios, lo cual genera incertidumbre entre los analistas.

TEMAS


IPC - Inflación - Citibank - Itaú - Banco de la República