Analistas esperan baja de la tasa del Emisor en reunión de abril

LR

La expectativa de crecimiento económico para 2018 se mantuvo en 2,7%.

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

A mediados de febrero, en un Inside LR, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que con la información de ese momento, veían que el ciclo de baja de tasas de interés del Emisor, que implicó una caída de 325 puntos básicos, había llegado a su fin. A pesar de eso, fue claro en decir que “No estamos amarrados (…) Aún no lo hemos discutido en la Junta, pero si la inflación se comporta muy bien en el futuro, si el desempleo sube o el PIB deja de crecer, pues claro que bajamos tasas”.

Ayer, Echavarría anunció que el Emisor mantuvo estable la tasa de intervención en 4,5% para abril, con lo que la tendencia a la baja se ha estancado, luego de un constante descenso desde marzo del año pasado cuando se ubicaba en torno a 7%. Esta decisión se tomó luego de la aprobación de seis de los siete miembros de la Junta.

“Lo que estamos comunicando ahora, va en relación a lo que hemos expresado en la últimas Juntas”, aseguró Echavarría en rueda de prensa.

Entre los puntos que tomó en cuenta el Banco Central destacan la inflación anual y el promedio de las medidas de inflación básica que se redujeron ligeramente más de lo previsto, y en enero y febrero se situaron en 3,37% y 3,96%, respectivamente. Igualmente, las expectativas de inflación con cambios leves que se situaron en promedio en 3,35% y 3,28% en el primer bimestre del año.

Así mismo, la recuperación de la demanda externa, jalonada por las economías desarrolladas y por las principales economías emergentes. El Emisor también resaltó la cotización del dólar y las primas de riesgo de la región, incluida la de Colombia, que han estado relativamente estables. Los precios del petróleo se mantienen en niveles superiores a los promedios registrados en los últimos dos años.

El gerente de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, indicó que el mercado cree que el Banco tiene espacio para un solo recorte adicional en sus tasas de interés, y agregó que será pronto, y que no le habría sorprendido si dicha caída en la tasa de interés se hubiera dado en la reunión de este mes.

Entre las razones que esgrimieron para eso, estuvo el hecho de que la inflación está controlada, como se pudo ver en el dato de febrero, que mostró una variación mensual de 0,71%, con lo que la cifra a 12 meses estuvo en 3,37%; con lo cual el indicador se mantuvo dentro del rango pensado del Banco de la República (entre 2% y 4%) , y acercándose a la meta actual de 3%.

Además de eso, los datos de la actividad económica que se han conocido, correspondientes al primer mes del año, han dado señales mixtas. Por un lado, los indicadores de producción industrial (+1%) y ventas de comercio minorista (+6,2%) parecen bastante positivos, pero cuando se desglosan, se ve que ninguno de los dos sectores ayudó con la generación de empleo, y en el sector manufacturero, el buen desempeño fue explicado por las actividades de refinación petrolera, por lo que Ballén dijo que “un nuevo estímulo a la economía sería bien recibido”.

¿Qué dijo el Banco sobre la eliminación de los tres ceros?

Sobre el pronunciamiento de Asobancaria de que no es conveniente eliminar ahora los tres ceros al peso, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que “existe cohesión para que ese proyecto de ley en carácter coordinado con el Banco de la República pueda ser sometido al Congreso. Tendremos que hablar con los bancos pues se ha presentado una modificación en su postura. La medida es conveniente pues hará todo más fácil”.

“El Banco siempre ha apoyado esa idea, hemos sido enfáticos en que el Banco Central tenga un papel protagónico en cómo se adelante el proyecto. Eso es lo que insistimos al ministro”, concluyó Echavarría.

El reto de la comunicación del Emisor
En su más reciente misión en Colombia, el FMI destacó el control de la inflación y resaltó que el Emisor podría tener espacio para hacer una nueva reducción en sus tasas de interés de intervención, pero dijo que el gran reto que tiene que afrontar la entidad es conseguir afinar la comunicación de sus decisiones para que no sorprendan al mercado en cada reunión de su Junta Directiva, como pasó tras varios con los últimos comunicados. Esto pone una presión adicional a las palabras del gerente general, Juan José Echavarría, quien ha dicho que el ciclo de bajas en la tasa terminó por ahora.

TEMAS


Banco de la República - Tasa de Interés