Analistas estiman que IPC de 2024 ronde 5,15% y se encamine a la meta del Emisor
miércoles, 8 de enero de 2025
El promedio de inflación es de 5,15% como muestra de que el dato se encamina al cumplimiento de la meta trazada por el Emisor
Con las expectativas puestas en la revelación del dato de inflación de diciembre y de 2024 de parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, cabe revisar cuáles son las expectativas de las principales entidades bancarias del país en torno a esta cifra.
Un estudio realizado por Citi Research recolectó las expectativas de bancos y otras entidades financieras sobre cómo esperan que cierre el dato de la variación del IPC, tanto en el último mes del año como en el acumulado anual.
El promedio de inflación se ubica en 5,15% como muestra de que el dato se encamina al cumplimiento de la meta trazada por el Banco de la República, que estima alcanzar 3%. Así mismo, es una cifra que demuestra una desaceleración de la misma, si se considera que la inflación de 2023 cerró en 9,28%.
Las posiciones de las entidades oscilan entre 4,96% (la previsión más optimista, de Colfondos), mientras que aquella que refleja la cifra más elevada es de 5,26% de Bancoldex. Otras entidades como Banco de Bogotá, Bbva, Scotiabank Colpatria y Grupo Bancolombia estiman que la cifra de 2024 sea de 5,2%, 5,1%, 5,15% y 5,24% respectivamente.
"Las expectativas de inflación de fin de año aumentaron modestamente para 2024 y 2025. El encuestado promedio ahora ve la inflación general anual en 5,15% a fines de 2024, un aumento de siete puntos básicos con respecto al mes pasado", especificó Citi, que ubicó a la inflación del año que recién finalizó en 5,21%.
De la misma manera, Jackeline Piraján, economista principal de Scotiabank Colpatria comentó que "a nivel de consumo, la demanda de bienes duraderos, como electrodomésticos y vehículos, mostró signos de recuperación en los últimos meses reportados".
Con este panorama, Piraján afirma que los resultados sugieren que la economía nacional "dejó atrás la etapa más crítica de desaceleración y entró en una fase inicial de crecimiento, que por el momento es heterogéneo entre sectores, pero que en 2025 podría volverse más generalizado".
Una inflación que se encamine a las metas del Emisor daría pie a una relajación de la política monetaria, que cerró el año en 9,5% (representó una revisión a la baja de 25 puntos básicos frente a noviembre y de 375 puntos básicos en 12 meses).
Previsiones para 2025
Citi también recolectó las opiniones frente al futuro de la inflación para el cierre de este año. Los datos reflejan que la variación del IPC seguirá con su tendencia a la baja hasta alcanzar un valor promedio de 3,85%.
Con 3,5% de inflación cerrando el año en curso, Asobancaria lanzó la previsión más optimista mientras que Bancoldex nuevamente tuvo la previsión más alta para este rubro, con 4,24%. De la misma manera, entidades como Banco de Occidente, BTG Pactual, Corficolombiana e Itaú esperan que la inflación cierre 2025 en 3,9%, 3,8%, 4% y 3,7% cada uno.
"En 2025, se espera que los hogares y empresas aprovechen un entorno de tasas de interés más bajas, estabilización de la inflación y un mayor apetito de consumo para retomar decisiones de inversión y compra postergadas", concluyó Jackeline Piraján.