Analistas estiman una expansión moderada de la economía entre 1,1% a 1,4% en julio
lunes, 18 de septiembre de 2023
El Dane publica hoy el dato del ISE para el séptimo mes, en medio de un contexto de persistente inflación y altas tasas de interés
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publica este lunes el Índice de Seguimiento a la Economía, ISE, correspondiente al mes de julio, en lo que sería el primer dato del segundo semestre.
Los analistas económicos esperan, en líneas generales, que la economía se siga desacelerando en medio de un contexto de persistente inflación y altas tasas de interés.
Las apuestas de los expertos prevén una expansión de la economía entre 1,1% y 1,4% que, si bien es una mejora frente a las tasas de crecimiento registradas a lo largo del año, también representa una caída importante frente al 1,7% logrado en junio.
"Se espera esta moderación en medio de las caídas de la producción industrial y las ventas al por menor, dos indicadores adelantados que también siguen señalando la desaceleración de la economía", aseguró David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
La apuesta más baja de expansión del ISE corre por cuenta del Grupo Bancolombia, quienes estiman un crecimiento de 1.1% en julio. "En todo caso, a pesar de esta leve mejora, la actividad económica se sostendría en modestos registros de expansión como consecuencia del enfriamiento del consumo privado y de deterioros notables en sectores clave como el comercio, la industria y la construcción".
Bancolombia considera que durante el segundo semestre "se agudizarán los efectos de la desaceleración".
Alianza Valores prevé una expansión de 1,2% de la economía en julio, mientras que Investigaciones Económicas Itaú espera 1,4%, la más alta.
"Para julio esperamos una expansión anual de 1,4%, impulsada por los servicios pero contrarrestada por los sectores de manufactura, construcción y comercio mayorista", precisó el informe de Itaú.
Juan Camilo Pardo, investigador económico de Corficolombiana, prevé que el sector terciario puede registrar una cierta desaceleración este mes, toda vez que persisten escenarios macroeconómicos adversos como una elevada inflación, tasas de interés altas, una menor demanda de crédito por parte de los hogares y una ralentización de las remesas.