Economía

Analistas le apuntan a que la inflación siga subiendo y cierre el año en 5,49%

Paula Delgado

De las 43 entidades consultadas por el Emisor, las comisionistas de bolsa son las que prevén un mayor aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC): 5,7%. Sin embargo, el máximo de las estimaciones llega a 7,44%, lo que significaría que las condiciones actuales se mantendrán, alguna manera.

Durante la presentación del último informe de política monetaria, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, explicó que las proyecciones de la entidad le apuntan a que la inflación crezca por encima de 7% el primer semestre, pero que en los meses siguientes se normalice lo suficiente como para cerrar el año entre 4% y 5%.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, aseguró que el IPC debe entrar en cintura y la autoridad monetaria debe comprometerse con ello. “Vamos en la dirección correcta, pero muy lentos”, dijo

De hecho, en la misma Encuesta del Emisor se evidencia que es muy probable que en la próxima reunión se incremente de nuevo la tasa de intervención hasta 6,3%. Actualmente, esta se encuentra en 6% y es la más alta en más de seis años.

En la pasada Junta Directiva, el Banco Central reiteró que los efectos del Fenómeno de El Niño, el traspaso de depreciación del peso hacia los precios y el efecto de los mecanismos de indexación de precios y salarios mantendría alta la inflación en la primera mitad del año. Sin embargo, a partir de julio estos choques (más intensos y persistentes de lo previsto) se empezarían a diluir, “lo que debería conducir la inflación al rango meta (2%-4%) en 2017”.

Según las minutas de enero, los siete miembros coincidieron en que “lo indicado es continuar el ajuste de la política monetaria, con un aumento de los tipos de interés”. La mayoría considera adecuado que sea de 25 puntos básicos, otros creen necesario llegar a 50 puntos para evitar mayores alzas en el futuro.

Esa necesidad se explicaría en un complejo contexto macroeconómico dada la caída de 17,6% del precio del petróleo solo en enero (se ubicó en el nivel más bajo desde 2003) y de otros bienes básicos como el café y el carbón. También por el bajo dinamismo de la demanda mundial que justifica, en parte, la reducción de 35,3% en exportaciones el año pasado (a noviembre).

Ello los lleva a mantener el pronóstico de crecimiento anual de 3%, con un rango entre 2,8% y 3,2% para 2015 y a estimar que al final de este año se ubique entre 1,5% y 3,2%, con 2,7% como cifra más probable por la desaceleración de la demanda interna.