Analistas prevén que Banco de la República puede recortar tasas en 75 puntos básicos
martes, 24 de septiembre de 2024
Entidades como corficolombiana y Anif coinciden en que están presentes las condiciones para elevar el ritmo de reducción. El Gobierno también coincide en este ajuste
Las apuestas ya están sobre la mesa. Sea de 50 puntos básicos, como en las últimas reuniones o de 75 puntos básicos, como la aspiración mayoritaria, el lunes de la próxima semana la Junta Directiva del Banco de la República decidirá el nuevo nivel de la tasa de interés.
Esta decisión, clave para el corto plazo de las perspectivas de política macroeconómica, tomó más relevancia desde la última vez que se sentaron las autoridades monetarias, ante un mayor avance en la reducción de la inflación, un impulso del crecimiento económico y el recorte de tasas anunciado por la Fed hace una semana.
La postura del Gobierno es una disminución de 75 puntos básicos. En Inside LR, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que esperan este nivel de reducción para seguir impulsando el crecimiento de la economía que, “a diferencia del pasado, no está siendo apalancado por más deuda”.
“Yo creo que 8,5% (tasa de intervención prevista para finales de este año) en este momento puede ser una medida de buena expectativa. Lo que quiere decir que terminaríamos el año en 8,5% en tasa de intervención y la inflación en 5,3% y en 2025 bajaríamos la tasa de inflación a la meta de 3%”, aseguró Bonilla en la entrevista de LR.
Una nueva apuesta por esta cifra también surgió desde este lunes. Los centros de estudios, como Anif y el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana, coincidieron en que se debe apostar por este monto en la próxima reunión.
Desde Anif, aseguraron que las opiniones en el mercado están divididas, y ellos se inclinan por una reducción de 75 puntos básicos. “Un recorte más audaz estaría justificado por la dinámica reciente de la inflación, el mercado de crédito y el consumo de los hogares, una brecha negativa del producto, la corrección del déficit en cuenta corriente y un contexto externo más favorable para un recorte mayor, debido, entre otros, a la reciente reducción de tasas de interés por parte de la Fed, apuntó la entidad en su informe.
Además, se decantan por una senda de tres recortes del mismo ritmo en las reuniones que faltan para este año.
Dentro del informe, Anif, recordó que a comienzos del año entrante, el Gobierno Nacional elegirá dos de los cinco codirectores de la Junta Directiva del Emisor, lo que podría inclinar la balanza de las decisiones.
“Es probable que el equipo de cinco miembros que han votado de manera prudente en las decisiones recientes se disuelva. Decisiones más ortodoxas ahora donde la inflación ha sorprendido a la baja, podrían incentivar recortes más fuertes en 2025”, puntualizó el documento.
Por el lado de Corficolombiana, el equipo de investigaciones económicas aseguró en su reporte que existen “suficientes argumentos para un recorte de 75 puntos básicos en la próxima reunión de tasas” ya que “el panorama macroeconómico ha cambiado desde la última decisión, en el mes de julio”.
Este informe señaló que una postura monetaria restrictiva y exceder la cautela “puede ser perjudicial para la economía”.
“Un recorte de 75 puntos básicos no implicaría abandonar la cautela, ya que la tasa real ex ante, cercana a 6%, seguiría siendo contractiva; la Junta debe considerar el riesgo de reaccionar tarde a la disminución de las brechas de inflación y producto”, aseguró el análisis del equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana.
“Las empresas han afrontado altos costos financieros en los últimos tres años y su capacidad de hacerlo en 2025 es menor”, complementó el reporte.
¿Qué pasó en la última reunión?
El miércoles 31 de julio la Junta Directiva del Banco de la República realizó un recorte de 50 puntos básicos para llevar para la tasa representativa a 10,75%, el nivel más bajo desde hace 21 meses.
La decisión de la disminución se dio con una votación por mayoría de cinco votos contra dos para reducir su tasa de referencia a 10,75%, según dijo el gerente general del banco central, Leonardo Villar, en la rueda de prensa. Los dos votos restantes indicaron un recorte de 75 puntos básicos, entre esos, el ministro Ricardo Bonilla
Con este ajuste, el tipo de interés del país ya está por debajo del nivel de México, ahora el más costoso de la región.
Los riesgos macro que se contemplan para 2025 y que afectaría la decisión
En el informe de Anif, el centro de estudios económicos señaló que, en caso de no haber una reducción de la tasa de intervención en 75 puntos básicos, podría obedecer a la preocupación por las finanzas públicas.
“Una decisión más prudente podría justificarse en la preocupación por la política fiscal expansiva del Gobierno, la posibilidad de un tipo de cambio más débil, y presiones inflacionarias en 2025 por cuenta de un aumento significativo del salario mínimo y eventuales choques de oferta”, puntualizó el estudio.