Analistas proyectan que la economía del segundo trimestre crecería 2,4%

Este dato demostraría que la economía local seguiría en su proceso de recuperación gradual.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Antes de que este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) divulgue el informe del Producto Interno Bruto (PIB) desde el enfoque de la producción para el segundo trimestre de 2018, los analistas del mercado ya han hecho sus propias apuestas sobre cuánto habría crecido la economía en este periodo.

Según un sondeo elaborado por LR a 10 analistas, el PIB se habría incrementado 2,47% en promedio, con un máximo de 2,8% y un mínimo de 2,0%, dato que demostraría que la economía local seguiría en su proceso de recuperación gradual. Hay que recordar que en el primer trimestre del año, el PIB creció a un ritmo de 2,2% anual en su serie original.

“Esperamos un crecimiento anualizado de 2,7% sustentado en la mejora de la demanda agregada en medio de unas dinámicas de exportaciones que han superado los US$3.000 millones por mes y una vigorosa recuperación de la confianza en la economía”, explicó Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores.

LOS CONTRASTES

  • Munir JalilEconomista del Citibank

    “Esperamos que el PIB repunte 2,4% en el segundo trimestre. La gran pregunta es si seguirán en recesión la construcción, el petróleo y las manufacturas”.


  • David CubidesEconomista de Itaú Colombia

    “Esperamos que la economía repunte los próximos trimestres en medio de sólidos indicadores sectoriales, elevados niveles de confianza y la flexibilización del Emisor”.

De acuerdo con los analistas, los sectores que continuarían jalonando la economía serían el de actividades financieras y seguros y el de administración pública y defensa. Del otro lado, dos de las ramas que seguirían presentando signo negativo serían la de la construcción y la de la minería.

“La construcción, con un débil desempeño de las edificaciones, y el sector minero, con una lenta dinámica en el carbón, serían los grupos que restarían impulso a la economía”, destacó David Cubides, economista de Itaú en Colombia, quien indicó que al realizar el ajuste estacional el PIB mostraría un crecimiento de 2,3% anual, afectado por la mayor cantidad de días hábiles como consecuencia de la Semana Santa.

Mauricio Hernández de Bbva Research es otro de los que proyectó el dato corregido por estacionalidad al ubicarlo en 2,0% interanual. “Los sectores impulsados por el consumo de los hogares, que va en franca recuperación, tendrán buenos resultados: comercio, entretenimiento, servicios a los hogares, entre otros”, dijo.

En la misma línea, Sandra Blanco, de Fiduprevisora, opinó que se espera una recuperación de la industria manufacturera y del comercio.

TEMAS


PIB - Ciclo económico - Dane - Mercado - Citibank - Itaú - BBVA