Analistas siguen bajando sus expectativas de inflación, creen que cerrará 2018 en 3,35%

La República

Esperan que en marzo la variación de precios sea de 0,38%

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

 

El dato de inflación de febrero sorprendió a la baja, ya que mientras los analistas del mercado esperaban una cifra de 0,77%, el índice de precios solo se movió 0,71%. Esa buena noticia con el IPC llevó incluso al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a volver a abrir la puerta a la posibilidad de que el Banco de la República vuelva a bajar sus tasas de interés.

Según la encuesta que hace mensualmente el Emisor, para este mes, lo que esperan los analistas es que la variación del IPC sea de 0,38%, y con eso, creen que la inflación cerrará 2018 en 3,35%, lo que es 70 puntos básicos menos de lo que creían en febrero.

Esta variación de marzo vendría, además, con una ligera caída en el precio de los alimentos, ya que los analistas esperan que, sin este componente, la variación del IPC sea de 0,39%.

Adicionalmente, la mayoría de los analistas consultados esperan que las tasas de interés se queden en 4,5% al terminar marzo, pero, así mismo, la mayoría cree que en abril habrá una reducción de los tipos hasta 4,25%, y esa es la cifra persistente en la mayoría de los pronósticos sobre tasas de interés de intervención hasta febrero del próximo año.

Finalmente, el promedio de los pronósticos de la analistas pone al dólar en $2.875,82 para finales de este mes, y en $2.947,89 al cierre de 2018.

TEMAS


Banco de la República - Encuesta mensual de expectativas - Inflación - TRM - IPC - Tasa de Interés