Andeg advirtió que decreto de MinHacienda compromete estabilidad del sector energético
jueves, 22 de enero de 2026
Alejandro Castañeda hizo un llamado a la Corte Constitucional para que revise las nuevas medidas, pues aseguró que contienen vicios legales
Ante la expedición del Decreto 0044 de 2026 por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el que la cartera impuso nuevas medidas parafiscales y tributarias al sector energético, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, criticó el articulado y aseguró que resulta confiscatorio y contiene vicios de legalidad.
Según explicó el gremio, el decreto introduce nuevos tributos a la generación de energía eléctrica que provocan afectaciones a la estabilidad financiera del sector y ponen en juego la credibilidad institucional.
En cuanto al primer artículo, indicó que corresponde con una contribución parafiscal que busca fortalecer el Fondo Empresarial, a la cual estarán supeditadas las empresas generadas y que será calculada sobre la base de utilidad antes de impuestos. "El recaudo estimado de esta medida asciende a cerca de $300.000 millones, lo que implica una afectación directa y desproporcionada sobre las utilidades de las compañías del sector", agregó.
La Andeg detalló que este apartado traerá bastantes consecuencias, en especial porque los generadores térmicos todavía cuentan con acreencias con la empresa intervenida Air-e por alrededor de $1,2 billones, a los que se suman más de $500.000 millones de obligaciones con el resto de la cadena.
"En la práctica, el decreto obliga a los generadores a contribuir al pago de su propia deuda, situación que vulnera la suficiencia financiera del esquema de prestación del servicio, desincentiva la inversión y deteriora la confianza en las instituciones", recalcó.
Por otra parte, el gremio afirmó que el segundo artículo del decreto, con el cual se establecen contraprestaciones tributarias transitorias en energía para los generadores hidráulicos que tienen participación en el Mercado de Energía Mayorista, establece que deben entregar un porcentaje de energía vendida con el fin de garantizar la continuidad del servicio en las compañías que están intervenidas.
Aseguró que esta medida distorsionará el modelo de prestación del servicio, pues resulta en cruces de cuentas que no ofrecen una solución estructural al problema de Air-e en Atlántico, Magdalena y La Guajira, pese a que ya han pasado más de 17 meses desde que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la intervino.
Al respecto, el presidente de la Andeg, Alejandro Castañeda, dijo que "el Decreto 044 de 2026 resulta confiscatorio y presenta serios vicios de ilegalidad, toda vez que compromete la suficiencia financiera de los agentes generadores y les traslada la carga de asumir deudas que no les corresponden. En el caso de las plantas térmicas, estas medidas agravan el riesgo sistémico y ponen en peligro la continuidad del servicio de energía en el país".
También hizo un llamado a la Corte Constitucional para que lo revise, junto con el decreto de emergencia económica, pues traerá efectos nocivos para la sostenibilidad del sector de energía y afectará la credibilidad del marco institucional que mantiene la confianza en el sistema.
"Esto obviamente distorsiona la forma como funciona el sector eléctrico, que siempre se ha caracterizado por ser un sector que tiene relaciones formales entre los agentes a través de contratos, a través de bolsa, a través del operador del mercado", añadió.