Periodo de bajas de las tarifas de energía dependerá de apoyo estatal y de los usuarios
miércoles, 12 de octubre de 2022
Sobre las 10:30 de la mañana, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunciará los avances del Pacto por la Justicia Tarifaria
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, presentará hoy los avances del Pacto por la Justicia Tarifaria con el que se espera que a partir de noviembre comiencen a verse las bajas en los recibos de energía de todo el país.
Algunos gremios como Andesco y la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) ya se pronunciaron sobre lo que posiblemente sea la noticia de hoy: la magnitud de las disminuciones del precio y el tiempo por el que estas se extenderá.
En este sentido, el gremio de las empresas de servicios públicos, en cuyo Congreso el presidente Gustavo Petro hizo la observación del alza exagerada de los precios en la luz, dijo que si bien se espera que la primera disminución sea de entre 4% y 8%, el tiempo que estas se prolonguen también dependerá de los usuarios y otras entidades públicas.
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, aseguró que una vez los usuarios sean responsables con su consumo y que haya consideración y apoyo de las otras entidades públicas y privadas que intervengan en el sector, "este podría ser solo la primera baja de varias".
En este sentido Sánchez le pidió ayuda no solo al Gobierno sino también a otras entidades como el Dane. "Necesitamos recursos para mejorar todo el componente de pérdidas en la costa Caribe y de esta manera quitarlas de la facturación y pues eso no se hace de la noche a la mañana", dijo.
Frente al Dane, al igual que lo manifestado por los expertos de la Creg, la ayuda ha sido más por el lado de buscar un indexador, es decir, la tasa a la que se incrementarán las precios. Estas, que hasta ahora vienen siendo el IPP y el IPC dependiendo el caso, serían sustituidas por uno de los componentes de eso índices o por uno diferente de menor crecimiento.
"Necesitaremos un indexador que no incorpore elementos que sean muy costosos en el corto plazo, pero también necesitamos que las regiones quiten sobrecostos innecesarios. Por ejemplo en el Atlántico existe un impuesto de seguridad, todo eso debería desmantelarse", dijo Sánchez.