Andesco sugiere avanzar hacia una transición ordenada del servicio de aseo urbano
jueves, 14 de septiembre de 2023
El gremio de servicios públicos expresó sus consideraciones sobre el programa 'Basura Cero' que propone el Gobierno de Petro
El gremio de los servicios públicos Andesco pidió este jueves al Gobierno nacional avanzar hacia una transición ordenada del servicio de aseo urbano sin perder los avances del sector en más de 20 años.
Esta petición se produce luego del anuncio del presidente Gustavo Petro del programa 'Basura Cero' que se implementará a nivel nacional.
"Debemos avanzar hacia una transición ordenada del servicio de aseo, con enfoque en economía circular y sin perder la confiabilidad que hoy tenemos en disposición final regional de residuos sólidos municipales", aseguró Andesco en un comunicado.
En una comunicación oficial, Andesco enlistó seis recomendaciones al Gobierno sobre este plan de reciclaje que busca impulsar. El gremio señaló que el servicio de aseo tiene coberturas urbanas del 98,4% incluidos servicios de limpieza urbana y que estos cumplen con los estándares de calidad definidos en las normas nacionales.
La colectividad aseguró que las imágenes empleadas en la promoción del programa gubernamental "no reflejan en toda su dimensión la gestión de residuos sólidos del país". Sostienen que los botaderos a cielo abierto, solo corresponde a un problema por resolver en 77 municipios que aportan 1,5% de las toneladas de residuos municipales generados.
De acuerdo con las cifras oficiales, más de 32.332 toneladas en promedio al día se llevan a disposición final mediante tecnologías con licenciamiento ambiental en cumplimiento de estándares técnicos y ambientales. Esto corresponde al 98,51% del total de toneladas generadas en el país.
Andesco aseguró que los sistemas autorizados atienden a 1.028 municipios, de los cuales 1.009 disponen sus residuos sólidos en 69 rellenos sanitarios regionales.
El gremio agregó que actualmente hay más de 25 lugares en todo el país que manejan el concepto de Parques Tecnológicos Ambientales (PTA), donde se integra la tecnología con el tratamiento de los residuos. Esta iniciativa está llegando a cada vez más rellenos regionales.