Andesco pide crear un único regulador convergente para reducir cargas regulatorias

Se necesitan inversiones de $94 billones para llegar a una colombia digital

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Según datos de Departamento Nacional de Planeación (DNP), para que Colombia se inserte en la economía digital en 2030 se necesitan inversiones mayores a $94 billones.

Teniendo en cuenta que el Estado ha pasado de ser el gran inversionista a convertirse en el generador de política y regulación sectorial, Andesco reflejó en un estudio cuáles deben ser las medidas para promocionar la inversión privada para el desarrollo de la industria y el bienestar de sus usuarios.

“Es indispensable consolidar una política pública sectorial que promueva la inversión para lograr afianzar la entrada del país al mundo de la economía digital”, aseguró Alberto Solano, director de la Cámara de TIC y de Televisión de Andesco, en el marco de ExpoAndinalink 2018.

En ese sentido, el documento destaca la necesidad de contar con un regulador único que permita disminuir la duplicidad de las cargas regulatorias.

“Proponemos crear una nueva autoridad regulatoria convergente que también se encargue de definir los mercados relacionados con los contenidos audiovisuales o la promoción de la competencia del sector”, manifestó Solano.

De este modo, la investigación sugiere que la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) limite sus funciones de manera exclusiva en garantizar el pluralismo informativo y a fomentar la televisión pública del país.

Además, el documento evidencia la necesidad de contar con un único fondo que permita recoger y distribuir recursos para la implementación de políticas sociales tanto en TIC como en TV.

El texto también expresa la relevancia existente en la asignación de subsidios a la demanda por parte del Estado con el fin de transmitir los beneficios de este sector a la totalidad de la población colombiana. En particular, se debe dar un incremento de la cobertura en los estratos 1 y 2 que actualmente no cuentan con la capacidad económica para acceder a los servicios mencionados.

“Se necesita que más población tenga acceso al servicio móvil a través de subsidios”, puntualizó.

Asimismo, el estudio resalta la posibilidad de ejecutar diferentes proyectos en comunidades y territorios específicos del país que están apartados a cambio del uso de espectro o renovación de permisos.

TEMAS


Consumo televisión - Antv - DNP