Andesco y Acolgen insisten en que decisiones tarifarias se mantengan en rigor técnico
viernes, 17 de febrero de 2023
Los llamados se enfocaron en un consenso y diálogos con el Gobierno y una exposición de propuestas para la próxima semana
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos (Andesco) lanzó un comunicado luego de la reciente firma del Decreto 0227 del 2023, por el cual el presidente, Gustavo Petro, asumirá la regulación de los servicios públicos.
"Esta asunción de funciones, de momento, no afecta la suficiencia financiera de las empresas ni la prestación del servicio, esperamos que las decisiones que el Presidente Petro tome desde allí se mantengan en el componente técnico y no político", comunicó la Asociación.
Así mismo, se destacó que las Comisiones de Regulación son instituciones que por su carácter técnico soportan de manera consistente la forma en que las empresas públicas, mixtas y privadas, puedan invertir y ofrecer más y mejores servicios.
La Asociación Colombiana de Energía Eléctrica (Acolgen), por su parte, hizo un llamado para que "las decisiones se enfoquen en la consecución de los mayores beneficios para el sector y para los colombianos". También dijo que se está trabajando en una serie de propuestas para que se presenten ante el Gobierno la próxima semana, "con objetivos alineados entre lo que el Gobierno está buscando y la sostenibilidad de nuestro sector". Acolgen también destacó que la operación de la Creg, "se ha caracterizado por su rigurosidad en sus estudios y resoluciones".
"Insistimos al Gobierno Nacional para que las normas que se emitan respondan al marco constitucional y legal vigente, sean fruto del consenso y discusión de todos los sectores, se apoyen en argumentos técnicos y jurídicos sólidos, y se ponderen de forma tal que el cumplimiento de objetivos de corto plazo no sacrifique pilares básicos sectoriales, relativos a la suficiencia de
abastecimiento y la seguridad energética", pidió Acolgen.
Un punto tocado por Andesco fue la esencia del sector en sí misma. "Es fundamental que las decisiones que se tomen en temas regulatorios conserven los principios esenciales de suficiencia financiera y reconocimiento de costos eficientes, teniendo sin duda como objetivo una adecuada prestación del servicio a los usuarios del país", dicta el comunicado.
Andesco también resaltó que los temas sean tratados de forma técnica teniendo en cuenta variables financieras, económicas, ambientales y sociales "para garantizar que los servicios ofrecidos sean de la mejor calidad, al mejor precio posible y para el mayor número de colombianos". La agremiación también confirmó lo que ha dicho el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, que se han mantenido diálogos entre el Gobierno y los actores de los servicios públicos.
"Desde Andesco hemos participado activamente en los diálogos con el Gobierno Nacional donde se han evidenciado acciones tendientes a la disminución de algunos componentes tarifarios, como lo correspondiente a un ajuste en los indexadores, entre otros aspectos, y así cambiar drásticamente la tendencia alcista de los precios, especialmente en el servicio de energía", indica la Asociación. Además, el gremio dijo que ratifica el compromiso por trabajar consolidando a los sectores de agua potable, saneamiento básico, energía eléctrica y gas natural.