Andesco y Cree revelaron que déficit de abastecimiento de gas natural sería de 39% en 2026
miércoles, 28 de enero de 2026
El gremio también alertó sobre la falta de un marco regulatorio que ha provocado retratos, sobreinversión y subutilización futura
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, de la mano del Centro Regional de Estudios de Energía, Cree, publicó los resultados de un estudio técnico sobre el abastecimiento de gas natural en el país, enfocado en la perspectiva de los usuarios, y reveló que la probabilidad de déficit en 2026 es de 39%.
Entre los resultados principales del estudio, Andesco y Cree destacaron que la probabilidad de déficit de gas en un escenario medio de demanda térmica asciende a 39% este año y 58% en 2027 y explicaron que, de alcanzar dichos niveles, las cantidades promedios serían de 117 Gbtud y 129 Gbtud para 2026 y 2027, respectivamente.
También señalaron que el país se enfrenta a un déficit estructural que impide el desarrollo de nueva infraestructura de regasificación y alertaron sobre la falta de un marco regulatorio claro, que ha provocado "riesgos de retrasos, sobreinversión, subutilización futura y la posible concentración de mercado en pocos agentes dominantes", según indicó Andesco.
El gremio advirtió que el balance de abastecimiento demostró que, además del déficit, existen 14 terminales de LNG que están en proceso de estructuración o construcción; y agregó que la concentración del mercado está principalmente en incumbentes con posible cierre a terceros.
En su análisis, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, advirtió que a partir de este año, se evidenciará la falta de gas natural en el país y la alta dependencia que se tiene sobre el gas importado. Incluso, el líder gremial afirmó que las decisiones que se han tomado en los últimos años y que han afectado al sector podrían costar hasta $114 billones y poner en riesgo la soberanía energética.
A su turno, el director de Cree, Tomás González, aclaró que sí es posible guardar gas en días que haya menor consumo, con el objetivo de nivelar el gasto y disminuir la probabilidad de que haya déficit. Además, postuló la importancia de que se ejecuten diferentes proyectos de Gas Natural Licuado, GNL, para cubrir la demanda que habrá de gas en los próximos años.
De cara al año que se viene para el sector, Andesco señaló que es importante comparar las proyecciones basadas en oferta y demanda, establecer las desviaciones reales y, para cada mes durante los próximos dos años, generar al menos 1.000 casos de lo que podría pasar con base en los datos anteriores recopilados.
En cuanto a las ventajas que crearía un marco regulatorio completo, ambas entidades precisaron que garantizaría la seguridad de abastecimiento a mínimo costo, promovería los niveles de competencia en comercialización, evitaría que el mercado esté capturado por actores dominantes, aceleraría la entrada de nuevos proyectos y limitaría la socialización de costos subutilizados.