Andi dice que EE.UU. incumple el TLC con los aranceles al aluminio y al acero

Mac Master pidió que se active el mecanismo de resolución de conflictos que prevé el Tratado

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, aseguró que Estados Unidos está incumpliendo el Tratado de Libre Comercio con la imposición de los aranceles al acero y al aluminio del gobierno de Donald Trump.

En declaraciones a La FM, Mac Master pidió que se active el mecanismo de resolución de conflictos que prevé el Tratado, ya que con los aranceles a los metales se están incumpliendo las condiciones del acuerdo.  “El TLC era para lograr aranceles cero (…), el hecho de que Estados Unidos le imponga 25% y 10% de aranceles, termina siendo un contrasentido y del espírito fundamental del acuerdo”, dijo Mac Master.

El líder gremial agregó que Estados Unidos no tiene que sentirse intranquilo, pues la industria colombiana de este sector es insignificante en el mercado norteamericano, por lo que no representa ningún peligro de seguridad nacional para ese país.

“Colombia ha sido extremadamente juicioso en todo”, manifestó Mac Master, quien insistió que en ningún grado debería aplicarle esta norma a la industria local. Pese a que el líder gremial aseguró que el país no tienen la forma de aplicar retaliaciones a Estados Unidos, sí pidió que el Gobierno haga valer el TLC.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, le contestó al presidente de la Andi y, por medio de su cuenta de Twitter, recordó que el Gobierno ha “venido trabajando con la industria. No hay nuevos países excluidos en la decisión del 30 de abril. Los excluidos es por fijar cuotas voluntarias, tema que le he pedido a la Andi que trabajemos”.

La funcionaria  agregó que seguirán “trabajando con el sector del acero y aluminio para exclusión de medidas de EE.UU. Es una medida que se tomó para todos los países. Tenemos los canales políticos y diplomáticos para buscar una propuesta, en la que estoy segura contaremos con el apoyo de nuestras empresas”.

Andrés Valencia, presidente de Fenavi, aseguró en su cuenta de Twitter que a su gremio “le preocupan las declaraciones de @BruceMacMaster presidente de @ANDI_Colombia de denunciar el TLC Con Estados Unidos. Aquí hay mucho en juego, no solamente para los sectores q exportan a ese mercado, sino para aquellos q importan sus materias primas”.

La Ministra dijo que “esta no es una discusión de nuestro TLC con EE.UU., nuestro principal socio comercial. En este acuerdo tenemos un diálogo fluido y un mecanismo efectivo como la Comisión Administradora de este TLC”.

TEMAS


Aranceles - Acero - Aluminio - Bruce Mac Master - Andi