Andi dice que para solucionar crisis de salud no se requieren más reformas

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, aseguró que se debe fortalecer y agilizar la acción de los órganos de supervisión de la salud e impulsar la implementación de un buen gobierno con mecanismos de autorregulación para el sector.

En una carta enviada por el dirigente gremial a la ministra de Salud, Beatriz Londoño, señala que se debe restablecer la confianza entre los participantes del sistema. 'Consideramos que no son necesarias más reformas constitucionales, legislativas, lo que requiere con celeridad es la finalización de la reglamentación de la ley 1438 de 2011 y del Decreto Ley 19 de 2012, con un cronograma de corto plazo. Ello dará mayor claridad a las reglas de juego a los agentes en el sistema y se obtendrán beneficios concretos en materia de calidad y oportunidad', dijo Villegas.

El gremio también pidió agilidad en las medida, pues 'no son solo los servicios de salud los que están en crisis; son los agentes del sistema (EPS, IPS), los que muestran dificultades dada la contracción financiera que se ha presentado en los últimos años por las decisiones en el giro de los recursos monetarios, asunto que debe ser corregido inmediatamente. El Fosyga cuenta con los dineros en tesorería para dar alivio a la falta de liquidez'.

TEMAS


Andi - Salud