Andi hizo un llamado para que se retomen conversaciones con el gobierno de EE.UU.
domingo, 19 de octubre de 2025
Este llamado se da luego de que el presidente Petro respondió este domingo a las acusaciones del mandatario estadounidense Donald Trump
La Andi hizo un llamado al Gobierno para que retome la conversación a través de los canales oficiales y entre gobiernos especialmente con Estados Unidos. Señalaron que esto se debería hacer con el fin de plantear dudas, discrepancias o eventuales diferencias que se puedan presentar con otros países.
“Las relaciones de Colombia con otros países, muy especialmente con Estados Unidos, que ha sido nuestro aliado por más de 200 años, deben tratarse con seriedad, con rigor y a través de los canales diplomáticos. Especialmente en momentos en los cuales existan potenciales crisis, debemos activar estos canales, que son el mecanismo que la humanidad ha definido para llevar a cabo las conversaciones más complejas que puedan surgir entre naciones”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
El gremio advirtió sobre la inconveniencia de manejar conversaciones diplomáticas a través de las redes sociales, indicando que este no debe ser el estándar con el cual funcione la diplomacia colombiana.
“Es un llamado a la responsabilidad. Las relaciones internacionales son uno de los principales retos y responsabilidades que tienen los distintos gobiernos. Para eso se creó la Cancillería y los mecanismos diplomáticos, que resultan especialmente valiosos cuando hay fricciones o desacuerdos”, añadió Mac Master.
Este llamado se da luego de que el presidente Gustavo Petro respondió este domingo a las acusaciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien lo calificó como “un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas”.
A través de su cuenta en la red social X, Petro aseguró que Trump “está engañado por sus asesores” y defendió su papel en la lucha contra las organizaciones criminales del país. “El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia, fue en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fui yo”, afirmó el jefe de Estado.
El mandatario colombiano también le pidió a su homólogo estadounidense “leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas”, en referencia a su insistencia en separar la política de su país de los intereses ligados al narcotráfico.