Andi solicita tratamiento especial para las zonas francas
jueves, 25 de octubre de 2012
Andrea Carranza Garzón
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, calificó la reforma tributaria como “altamente conveniente” para el país, pero a pesar de su visto bueno, el dirigente gremial hizo una serie de sugerencias al proyecto de Ley.
Entre esas, propuso que los contribuyentes de las zonas francas sean quienes definan su tributación de acuerdo con su perfil. El proyecto de ley presentado por el Gobierno plantea que además de pagar la actual tarifa del impuesto de renta del 15% para las empresas del régimen franco, éstas estén sujetas al 8% de la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), es decir, que su tasa se incrementaría al 23%.
El Cree es el nuevo Impuesto para la Equidad que financiará el Sena, el Icbf y el aporte a salud, los cuales hoy por hoy los cubre la nómina a cargo del empleador. La reforma propone eliminar estos gravámenes a las empresas que empleen personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos mensuales y amarrar el pago de las entidades y de la salud a las utilidades de las compañías.
Es decir, al impuesto de renta para las sociedades cuya tarifa actual es del 33% y el cual quedaría de la siguiente manera: 25%, el gravamen original, y 8%, el Cree. Villegas propone que los contribuyentes de las zonas francas puedan elegir si pagan, además del 15%, los parafiscales y la salud o el nuevo tributo, con el fin de que queden con los atractivos que tienen las zonas francas y no se modifique su tributación.
“Que lo pueda escoger cada empresa dependiendo de su perfil. Las empresas intensivas en mano de obra elegirán no pagar los parafiscales a aquellos que tengan una utilización más intensiva de capital escogerán pagarlos”, agregó. El dirigente gremial afirmó que la reforma pregona el principio de “tener un sistema amigable con la formalidad” y dijo que la creación del Cree es “altamente positiva”. Según estudios de la Andi, se generarán entre 850.000 y 1 millón de empleos formales en el 2014, el año en que entraría en vigencia la reforma, de ser aprobada por el Congreso en este periodo legislativo.
Reparos al IVA
La reducción de las actuales 7 a 3 tarifas del sistema del IVA que formula el Gobierno fue calificada como “altamente conveniente” por Villegas, ya que la medida ayuda a que la administración del gravamen sea más factible y hayan los controles suficientes para evitar la evasión y elusión.
No obstante, las opiniones no fueron tan favorables para la propuesta de aumentar el IVA a la medicina prepagada del 10% actual a un 16%. En opinión de Villegas, esto “va en contra de la necesidad de darle un buen funcionamiento al sistema general de salud” y planteó que en vez de subirse debería bajarse a un 5%.
Impuestos al consumo
En el proyecto de ley se propuso eliminar el IVA del 16% para los restaurantes y crear un nuevo impuesto al consumo del 8%. Villegas indicó que se debe “refinar” y especificar la redacción de este artículo, explicando que el gravamen aplica para el servicio de restaurantes. “Esto con el fin de evitar tentaciones de interpretación por parte de la Dian en el futuro y no terminemos que se le va a cobrar impuesto a las ventas por mostrador o al que compra un roscón en una pequeña tienda”, manifestó, y agregó que deberían hacerse deducibles los IVA de los restaurantes de las empresas.
Medidas antipáticas
El representante de los empresarios criticó el artículo 20 de la reforma que señala que Bogotá será el domicilio fiscal de los grandes contribuyentes.
“Esta es una medida que no contribuye mucho al mejor funcionamiento y fiscalización tributaria, y sí es una medida antipática con la diversidad regional”, puntualizó.
“Ideal otra reducción de 25 pbs en tasas”
Hoy se lleva a cabo la décima reunión del año de la Junta Directiva del Banco de la República y el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, afirmó que otra reducción en la tasa de interés de 25 puntos básicos (pbs) sería “ideal”. Actualmente, la tasa repo es de 4,75%. “Ahora, el mensaje que ha mandando el Banco de los dos descensos de tasas ha sido muy apropiado y tengo que reconocer la intervención en el mercado cambiario”, manifestó el empresario. De febrero de 2011 a febrero de 2012 la Junta elevó la tasa de intervención de 3% a 5,25% en nueve movimientos de 25 puntos básicos cada uno. En la reunión pasada, los miembros de la Junta decidieron dejarlas anclada en 4,75% a la espera de más información.
Las opiniones
Horacio Ayala
Ex Director de la Dian
“Es una excelente idea del Gobierno tratar de nivelar la tributación de las zonas francas con la de los demás contribuyentes. Éstas no han contribuido al desarrollo económico del país”.
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“No se trata de una reforma estructural, ni busca incrementar el recaudo, es más bien, es una propuesta para resolver algunos de los principales problemas del estatuto tributario”.