Andi solicitó a la Corte Constitucional suspensión de eventual emergencia económica
viernes, 19 de diciembre de 2025
El presidente de la Andi enumeró las razones por las que una eventual emergencia económica no tendría lugar según las peticiones del Gobierno
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, fue el primer líder gremial en pronunciarse ante la intención del Gobierno de declarar emergencia económica por el desfinanciamiento del Presupuesto General por $16,3 billones y solicitó a la Corte Constitucional que, de quedar en firme el decreto realicen la suspensión temporal.
En una carta enviada al órgano de control, el líder gremial expuso las razones por las que este decreto no tendría lugar. En primer lugar, no existe una situación o hecho sobreviniente que habilite al Gobierno para decretar tal medida excepcional.
“De acuerdo con declaraciones del ministro, el decreto de emergencia se fundamentaría en hechos como los crecientes costos de la deuda pública; las deudas acumuladas del sector de la salud; el riesgo de impago de los subsidios de energía; la falta de flujo de caja estatal y la rebaja en la calificación crediticia. A nuestro juicio, estos hechos tienen origen en acciones del mismo gobierno y fueron completamente previsibles, pues son fruto de una política de gasto excesiva. De la misma forma, no sería un hecho sobreviniente”, destacó.
En segundo lugar, aseguró que no existe una perturbación grave e inminente del orden económico. “Para esto debe tenerse en cuenta que el presupuesto general de la Nación del año 2026 asciende a $546 billones, y que los recursos faltantes, según las estimaciones del Gobierno, equivaldrían a $16 billones; esta cifra representa 2,9% del total de los recursos presupuestados para el siguiente año fiscal.
“Desde este punto de vista, no existe una explicación clara y mucho menos suficiente para considerar que un faltante equivalente a 2,9% pueda tener repercusiones de una magnitud tal que justifique la declaratoria de un estado de emergencia económica”, dijo Mac Master.
Asimismo, aseguró que la caída reciente de los recaudos tributarios tampoco justificaría la declaración de emergencia. “Es cierto que los ingresos tributarios están por debajo de las proyecciones originales. Sin embargo, este hecho era previsible, debido a la sobreestimación de esos ingresos al monto de las devoluciones de impuestos que se generaron por el aumento insostenible de las retenciones en la fuente que hizo este mismo gobierno”, comentó.
“Solicitamos que en el evento en que se decrete un estado de excepción sobre bases abiertamente inconstitucionales, estudie la posibilidad de decretar la suspensión provisional de tales normas, para no generar perjuicios irremediables sobre los contribuyentes y la economía nacional. Ante un decreto de emergencia abiertamente inconstitucional y que, además sea emitido en periodo de vacancia judicial, la H. Corte también estaría habilitada para usar este mecanismo excepcional que proteja el orden constitucional y evite la generación de perjuicios irreparables en el corto plazo”, insistió Mac Master.