Economía

Andi ve con buenos ojos impuestos de valorización del Plan Maestro

David "Chato" Romero

“Es un documento que nos dice que Colombia debe invertir más de $200 billones en una coyuntura fiscal que actualmente es apretada. Si esto fuera abordado dos años atrás, no habría existido esta preocupación porque solamente con regalías se habría podido pagar o incluso el excedente petrolero lo habría podido hacer”, dijo el dirigente gremial.

De acuerdo con Mac Master, la inversión de $10 billones anuales no es una cifra inalcanzable porque “el país debe tener la capacidad de invertir el 1,5% del Producto Interno Bruto para financiar los proyectos de infraestructura”.

El presidente de la Andi agregó que “no es extraño hablar de impuestos como la valorización o la plusvalía como el que expuso el vicepresidente porque si una región va tener un acceso que antes no tenía se produzca un cobro de valorización. Lo importante es que sea un costo razonable”.

De acuerdo con Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo y líder de la publicación del Plan Maestro de Transporte, “nosotros vemos un 4,5% de crecimiento en la economía en promedio para las próximas dos décadas. Y no es descabellado verlo porque después del choque externo de la caída del precio del petróleo, vemos que el país puede recuperar su nivel potencial”.

Los instrumentos para la financiación de los proyectos viales que plantea el documento adelantado por Fedesarrollo será presentado por el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente Del Valle en la jornada de este viernes.