Economía

Andi ve con preocupación reforma y pide que en 2015 se estudie una estructural

Colprensa

“Insistimos en que la aplicación de estas normas excepcionales se limiten en el tiempo, de forma que aprovechemos el año 2015 para hacer una reforma tributaria estructural que elimine las múltiples distorsiones de nuestro sistema de impuestos”, indicó la Andi.

El gremio de empresarios lamentó que "el impuesto al patrimonio, muy mal llamado “Impuesto a la Riqueza”, se haya mantenido en los niveles anteriores y supuestamente temporales y que a pesar de haber incorporado un elemento de gradualidad, se haya reducido el umbral a partir del cual se aplica la tarifa máxima”.

Cabe recordar que los empresarios habían solicitado al Gobierno que no prolongara el impuesto al patrimonio y buscará otras alternativas, ante lo cual éste optó por reemplazarlo por el impuesto a la riqueza que tiene diferencias principalmente en la medición de tarifas.

La reforma contempla el impuesto a la riqueza que deberán pagar, de aprobarse el articulado, todas las personas naturales o jurídicas (empresas) que tengan un patrimonio líquido -descontando las deudas- de más de $1.000 millones.

Así, si se tiene un patrimonio entre $1.000 y $2.000 millones deberá pagar el 0,2% de impuesto; entre $2.000 y $3.000 millones pagará el 0,35%, entre $3.000 y $5.000 el 0,75%; y si el patrimonio es superior a $5.000 millones pagará el 1,5% del impuesto.

Aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue enfático en que esta reforma y, en particular, el impuesto a la riqueza busca proteger a las pymes y la clase media, para la Andi “sin duda esta propuesta afectará especialmente a los pequeños y medianos empresarios, y a los pequeños y medianos ahorradores”.

Pese a que el proyecto de reforma no cayó muy bien en el gremio de empresarios, estos le expresaron su respaldo al Gobierno para financiar las necesidades de operación e inversión social, “razón por la cual lo acompañaremos en buscar las mejores alternativas de financiar los 12,5 billones de pesos que requiere el presupuesto general de la nación”, puntualizaron.