Andi ve un trancón en gasto público de regalías: de las piscinas de olas a la nada

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Los recursos de las regalías estarían atrapados en un ‘trancón del gasto público’, que no estaría permitiendo el desarrollo de proyectos productivos para la región, según el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

De los elefantes blancos, como las piscinas de olas, los velódromos y hospitales sin terminar, se ha pasado al extremo de no hacer nada con los recursos de las regalías, que para este año ascienden a los $9,1 billones. 'A estas alturas, a mitad del año, en materia de gasto de regalías no se ve en las regiones ningún progreso', dijo el dirigente gremial.Villegas hizo un llamado para que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocads), que son los 'triángulos de buen gobierno' encargados de aprobar la inversión de los proyectos que tienen que presentar los entes territoriales, fueran más maduros y estructurados financiera y técnicamente.

En opinión del representate del sector productivo, los Ocads tienen que reflejar una realidad regional, pero que esté técnicamente avalada por las autoridades nacionales. 'Carecen de capacidad técnica para definir proyectos y no tienen los recursos de los presupuestos departamentales', manifestó. La subdirectora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Paula Acosta, dijo a LR que hasta el momento se ha hecho la parte institucional y de implementación del nuevo Sistema General de Regalías (SGR).

Con el antiguo esquema, el 80% de las regalías se distribuían entre los entes productores y el 20% estaba destinado al Fondo Nacional de Regalías (FNR), que funcionaba como mecanismo de redistribución a las entidades no receptoras de regalías. Ahora, con el SGR, el objetivo es que 'la mermelada se reparta en toda la tostada nacional', a través de diferentes fondos.

En ese trabajo de implementación del SGR se han instalado los Ocads. Hasta el momento se han instalado cerca de 700 en todo el país y se espera que antes de que termine julio se instalen 300 más. Según Acosta, los entes territoriales son los que tienen que presentar sus prioridades. La funcionaria dijo que desde la semana pasada empezó la segunda ronda de implentación en la que se presentan proyectos. Una de las cosas que enfatizó Villegas era que es necesario ayudar más a las administraciones locales a estructurar proyectos.

Para esto el papel de entidades como las universidades y las Comisiones Regionales de Competitividad (CRC) juegan un papel importante, ya que la Ley de Regalías las propone como comités consultivos de los Ocads, con el fin de que se identifiquen los proyectos más idóneos.

Convenio para fortalecer el apoyo técnico

Las gobernaciones que requieran apoyo técnico tendrán una ayuda para la formulación de proyectos de impacto regional, gracias a un convenio por más de $1.400 millones aportados por la Federación Nacional de Departamentos, el Fonade y el Departamento de Planeación Nacional. Fonade será la entidad que acompañará a los gobernadores para la formulación de los proyectos hasta la segunda fase establecida en el acuerdo 006 de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías. Con la formulación se busca que puedan acceder a los recursos, a través de contratos plan y alianzas público-privadas.
 

TEMAS


Andi