Hacienda

Andi y CIP muestran preocupación por los efectos que aranceles tendrían en las economías

Andi

Los gremios hicieron un llamado conjunto a los gobiernos de ambos países para priorizar el diálogo político y técnico al más alto nivel

David Alejandro Realpe Iregui

Los principales gremios empresariales de Colombia y Ecuador encendieron las alarmas frente a los anuncios de nuevas medidas arancelarias entre ambos países. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Cámara de Industrias y Producción del Ecuador, CIP, advirtieron que estas decisiones podrían traducirse en mayores costos para los consumidores y en afectaciones directas para sectores estratégicos de las dos economías.

Además, pidieron activar de manera urgente los canales diplomáticos para evitar una escalada comercial.

"Durante años, los sectores productivos de ambos países han realizado importantes esfuerzos para establecer mecanismos confiables de producción, distribución y comercialización, en beneficio de los consumidores y orientados a garantizar el abastecimiento de bienes, insumos y materias primas que requieren las dos economías", afirmaron en el comunicado.

En este contexto, advirtieron que las recientes decisiones “ponen en riesgo esfuerzos de integración económica consolidados en el tiempo” y afectan directamente la competitividad de las industrias involucradas.

Esta preocupación se da luego que el Gobierno de Ecuador, a través de su presidente Daniel Noboa, impuso a partir del 1 de febrero de 2026, una tasa de seguridad de 30% a las importaciones procedentes de Colombia, medida a la que se suman señales desde el Gobierno colombianos sobre posibles acciones que impactarían los productos originarios de Ecuador.

Cabe resaltar que en horas de la mañana el Gobierno colombiano decidió suspender de manera inmediata las Transacciones Internacionales de Electricidad, TIEs, con el país vecino.

Esta medida fue presentada a través de un borrador de proyecto de decreto presentado por el Ministerio de Minas y Energía, en el cual redefine las condiciones bajo las cuales Colombia podrá exportar energía eléctrica, limitando estos envíos y priorizando de forma estricta el abastecimiento de la demanda interna.

Para los empresarios, este escenario introduce incertidumbre en un momento de alta interdependencia productiva. Adicionalmente, resaltaron que el comercio bilateral entre Colombia y Ecuador alcanza cerca de US$2.800 millones.

Dentro de los sectores que más se destacan se encuentra energía, medicamentos, agroindustria, forestal, químicos y plásticos; de acuerdo con la Andi y la CIP, las restricciones anunciadas “resquebrajan uno de los procesos de integración económica más antiguos del mundo” y afectan cadenas de valor compartidas.

Por último, los gremios hicieron un llamado conjunto a los gobiernos de ambos países para priorizar el diálogo político y técnico al más alto nivel. “Es fundamental abrir negociaciones urgentes en materia de seguridad, sin que estas medidas terminen afectando el comercio ni el desarrollo económico de nuestras naciones”, señalaron.

Además, hicieron énfasis en la necesidad de preservar la relación comercial entre dos economías estrechamente vinculadas.

TEMAS


Andi - Aranceles - Ecuador